Se va Cuitláhuac y grúas siguen abusando

  • Transportistas, denuncian que en los corralones hay abuso del cobro de las tarifas para liberar las unidades, detallan que cuando una grúa se lleva un vehículo, el dueño debe destinar entre 6 mil y 15 mil pesos, lo que representa prácticamente un mes de trabajo.
  • Cuitláhuac deja pendientes en materia de seguridad, salud, infraestructura, desempleo, abusos de autoridad y un nuevo reglamente que regule los excesos y las mafias con las grúas; aunque anhelaba CFE, no pudo conseguirlo y se lo ganaron. Quedan pocos cargos relevantes en el gabinete.

#Xalapa

“Sí, sí voy a pedir licencia”, así fue como Cuitláhuac García Jiménez confirmó que pedirá licencia al Congreso del Estado para dejar la gubernatura de Veracruz y formar parte del gabinete federal de Claudia Sheinbaum Pardo; dejando infinidad de pendientes en materia de seguridad, salud, infraestructura, desempleo y abusos de autoridad.

Cuitláhuac indicó que aún desconoce la fecha en que estaría dejando el cargo, sin embargo, confirmó que estará presente en el próximo grito del 16 de septiembre.

En su conferencia matutina de los lunes, el todavía Gobernador Cuitláhuac no quiso precisar el cargo que estará ocupando, pero dijo que esperará a que la presidenta Claudia Sheinbaum lo anuncie; aunque ya quedan pocos cargos relevantes en el gabinete, este lunes fue nombrada como nueva titular de Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor; cargo que Cuitláhuac anhelaba, pero no pudo conseguir.

Este día igualmente, la presidenta electa indicó que realizó invitaciones para asumir algún cargo a todos los gobernadores salientes, entre ellos, Cuitláhuac García Jiménez: “Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el gobierno federal, los he invitado, es el caso de Martí, es el caso de los gobernadores de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz, el gobernador de Morelos queda de diputado”, indicó la presidenta electa.

En contraste, el presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos, Pedro Fernández Fernández, señaló que un mes de que concluya su administración, Cuitláhuac García les quedó a deber promesas de campaña como la regulación de las empresas que ofrecen el servicio de grúas en la entidad.

La falta del reglamento a dichas empresas, dijo el líder transportista, también afecta a la ciudadanía en general: “La situación que vivimos por parte de los oficiales es que, con todo respeto, se prestan a que las unidades sean guardadas en los corralones y bueno a lo mejor en los corralones que están aquí en Xalapa no haya mucho problema, pero sí existe en los corralones que están en la periferia de la ciudad y que sí hay abuso del cobro de las tarifas para liberar las unidades”, expresó.

Fernández Fernández detalló que cuando una grúa se lleva un vehículo, el dueño debe destinar entre 6 mil y 15 mil pesos, lo que para algunos representa prácticamente un mes de trabajo.

Estás afectaciones no solo son para la ciudadanía, sino también, para integrantes del transporte público como los taxistas que regularmente son detenidos y llevados al corralón.

“Afecta tanto al taxi como a las unidades en particular, porque generalmente, pues no se utiliza la unidad para pasear, sino para hacer alguna actividad comercial o económica y yo creo que eso perjudica definitivamente sí a los taxistas, pero también al público general”, mencionó.

Otro tema pendiente, precisó, es la actualización de las tarifas del transporte público, las cuales a pesar de la inflación, no han sido incrementadas y también exponen al usuario a que el taxista cobre lo que quiera sin ninguna regulación.

 “Nosotros estamos diciendo coloquialmente que el Gobierno del Estado está y sigue en deuda con la sociedad en general respecto a la normatividad de grúas como en tarifas, corralones y también, para nosotros en cuestión de tarifas, es un tema bastante importante que merece atención”.

Finalmente, el líder transportista confió en que antes de que concluya el sexenio, se logre destrabar alguno de los pendientes que se tienen con el sector.