CELEBRA EL CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE SANTIAGO, 60 AÑOS DESPUÉS

#Papantla

El Santo Patrono de Coatzintla, Señor Santiago, visitará el Centro de las Artes Indígenas; saldrá de la iglesia, en un hecho histórico que no se repetía desde hace poco más de 60 años. Durante 24 meses una comisión de autoridades comunales platicó la posibilidad de retomar el recorrido de los Santos, como lo es: Santo Entierro de Joloapan, San José de Espinal y en este caso, Señor Santiago de Coatzintla. Estas rutas espirituales nacen a solicitud de los habitantes de esta región que, con fe y oración se acercan a las diferentes representaciones divinas.

El camino de fe, comienza el 12 de agosto cuando salga de Coatzintla, Señor Santiago; después llegará a Ojital para posteriormente estar en Tajín y concretar su paso en el Centro de las Artes Indígenas, Parque Takilhsukut, donde posteriormente avanzará a Papantla, esto el 14 de agosto. Será en la entrada a este municipio, donde un nutrido contingente le estará esperando para llevarlo hasta la catedral de esta ciudad en el marco de las festividades de nuestra Señora de la Asunción.

A decir de su proyector, el mayordomo: Romualdo García de Luna, esta visita es muy importante para la comunidad CAI (Se refiere a Centro de las Artes Indígenas) ya que recuerda la importancia y vitalidad de estas ceremonias, integradas en el modelo de Buenas Prácticas señaladas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. García de Luna, quien también es Takamalh (Figura tradicional de autoridad comunitaria) del CAI, comenta que pasaron más de 60 años para retomar estos importantes recorridos.

“Dejará algo en la memoria, a nosotros nos deja algo muy importante, este Santo se asocia a Dios Tajín, por su espada, por origen que es guerrero, es muy apreciado por las y los abuelos, y aquí estamos muy contentos de recibirlo”. Citó. La invitación a esta ceremonia es abierta y todos están invitados, finalizó, después de recordar, que durante los años 50’s hubo una enfermedad muy grave en esta zona y que la gente pidió a los sacerdotes los Santos para que recorrieran la región y así dar confort a las localidades del Totonacapan.