Revés al Gobierno Cuitláhuista, exjueza Angélica obtiene amparo

  • Contra vinculación a procesos, ya que los elementos para procesarla por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública no fueron debidamente justificados.
  • Angélica Sánchez, es una perseguida política del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz.

#Xalapa

Este lunes, se dio a conocer que la exjueza de control y ex candidata a la senaduría por Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez Hernández; obtuvo un amparo de la justicia federal en contra de su vinculación a proceso tras ser acusada de beneficiar a Itiel «N» alias «Compa Playa», permitiéndole recuperar su libertad.

Un juez federal otorgó el amparo y ordenó revisar la decisión judicial anterior, destacando que los elementos para procesarla por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública no fueron debidamente justificados.

El fallo judicial obliga al juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral del Décimo Primer Distrito, con sede en Pacho Viejo, a realizar una nueva audiencia. En esta, se deberán evaluar los datos de prueba presentados por la defensa de la exjueza en contraposición con los ofrecidos por el Ministerio Público, sin permitir un nuevo debate entre las partes.

Asimismo, el juez deberá fundamentar y motivar si los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Verónica Hernández Giadáns, son suficientes para sostener las acusaciones contra la exjueza.

En febrero de este año, la exjueza fue vinculada a proceso por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública, luego de que la Fiscalía estatal nuevamente la acusó de haber favorecido a Itiel «N» para que pudiera recuperar su libertad.

Según la Fiscalía, en junio de 2024 la exjueza varió de manera irregular la medida cautelar de prisión preventiva a favor de Itiel «N», tras obtener un amparo, permitiéndole seguir su proceso en libertad; el cual es señalado como responsable de los homicidios de Leonardo Hernández, conocido como «El Brujo», y de Eneas Pérez Ramírez, crímenes ocurridos en 2018 durante un palenque clandestino en Playa Vicente.

La Fiscalía presentó como pruebas cuatro constataciones realizadas por Sánchez, donde se muestra que gestionó la liberación de Itiel «N» del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ramos Arizpe, Coahuila.

Durante el proceso, se presentó un video de más de seis horas de la audiencia en la que Sánchez liberó a Itiel «N». No obstante, la defensa de la exjueza ha argumentado públicamente que lo que provocó el enojo de la Fiscalía fue su decisión de no vincular a proceso a Itiel «N», aunque ella tenía libertad jurisdiccional para hacerlo si consideraba que no había suficientes pruebas, debido a que el «Compa Playa» había obtenido un amparo.

A inicios de este año, el juez que vinculó a proceso a Sánchez impuso como medidas cautelares la presentación mensual, una garantía económica de 200 mil pesos y la prohibición de salir del país sin autorización. También estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria dentro del proceso penal 297/2023.

Angélica Sánchez, quien fue candidata al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ha reiterado que su caso demuestra que es una perseguida política del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz.