Inicia en San Lázaro el proceso de credencialización
|- Cada uno de los diputados federales de la legislatura que será instalada formalmente el próximo 1o de septiembre presenta, en este proceso de credencialización, su identificación del INE y la constancia que los acredita
Vestida de guinda, el color de Morena, la diputada federal electa Dolores Padierna Luna fue una de las primeras en acudir la mañana de este miércoles 21 de agosto al proceso de credencialización que se realiza en el palacio legislativo de San Lázaro.
La ex senadora y ex diputada federal y ex funcionaria de la SEP dijo en entrevista que espera el arranque de la siguiente legislatura con mucha responsabilidad después de haber ganado “por primera vez en la historia la mayoría calificada”.
Dolores Padierna reiteró en varias ocasiones que la “la legislatura 66 sin duda alguna será la de la mayoría calificada, siempre para legislar en beneficio de nuestro pueblo”.
Adelantó la ex delegada de la Cuauhtémoc que, entre las primeras tareas a concretar en septiembre será sacar adelante cinco dictámenes de la agenda de las 18 reformas constitucionales, entre ellas, remarcó, la del Poder Judicial”.
Diputados electos participan en el proceso de credencialización para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, donde se registran sus datos oficiales y biométricos.
En alusión a los dictámenes del llamado Plan C que actualmente están siendo aprobados en la Comisión de Puntos Constitucionales por la casi saliente 65 Legislatura, Padierna Luna previó que el primer periodo de la 66 legislatura -de septiembre a diciembre- será “excesivamente pesado”.
Entre los primeros en realizar el trámite destacaron el todavía senador César Cravioto, designado como titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX en la siguiente administración, así como Roberto Salgado, ex alcalde de Tláhuac y ex funcionario del gobierno capitalino.
El registro de los 500 integrantes de la próxima 66 Legislatura se realizará hasta el próximo miércoles y en sus primeros tres días está previsto para los 300 candidatos de mayoría (MR) que ganaron en igual número de distritos electorales en las urnas el 2 de junio.
A partir del sábado podrán asistir a realizar este trámite los 200 parlamentarios que ingresarán a la Cámara de Diputados por el principio de representación plurinominal (RP).
Cada uno de los diputados federales de la legislatura que será instalada formalmente el próximo 1o de septiembre presenta, en este proceso de credencialización, su identificación del INE y la constancia que los acredita, sea como ganador por MR o por la vía de RP.
Rigoberto Salgado, diputado electo de Morena, sonríe y saluda durante su llegada al proceso de credencialización para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados.
El registro de lo que, además, será la fotografía oficial del representante en la documentación oficial de la 66 legislatura incluye igualmente el acopio de datos biográficos, adscripción partidista, experiencia profesional y trayectoria en instancias de la administración pública como en el sector privado y social.
En caso de tratarse de diputados federales electos con antecedentes en el Congreso de la Unión o en congresos estatales, también se deja registro de los cargos que éstos desempeñaron al frente de los órganos de gobierno o administrativos y en comisiones legislativas.
Igualmente se enlistan responsabilidades partidistas o en cámaras empresarias u organismos de la sociedad civil e internacionales.
Se trata de datos que serán de consulta pública en las plataformas del Congreso, como es el caso del Sistema de Información Legislativa (SIL), donde se incluyen direcciones electrónicas de contacto.
Además de obtener la credencial de diputados federales, los integrantes de la Cámara de Diputados registran firma, huella dactilar y los datos biométricos que les permitirán ser usuarios del sistema APRAP, la plataforma que se diseñó en San Lázaro después de la pandemia tanto para pasar lista de asistencia como para votar y acceder a espacios virtuales legislativos.
Los 500 diputados federales serán citados a una sesión constitutiva el próximo 29 de agosto en la que habrá de elegirse una mesa directiva provisional entre las y los integrantes de mayor edad y experiencia parlamentaria, dando como resultado lo que se denomina la Mesa de Decanos.
Se espera que la aún senadora Ifigenia Martínez sea una de las participantes de esa Mesa.