Secuestros en Veracruz: 19 oficialmente, 35 registró Alto al Secuestro

  • Cifras del Secretariado Ejecutivo, provienen de la Fiscalía de Veracruz que abrió 19 carpetas; los datos de Alto Al Secuestro son 84% más elevados que los del gobierno. Los 35 secuestros se contabilizaron: 5 en enero, 6 en febrero, 5 en marzo, 8 en abril, 2 en mayo y 9 en junio.
  • La organización Alto al Secuestro, documentó 1,046 secuestros en el periodo de diciembre 2018 a junio de 2024; cifra que casi duplica (89% más alta) a las 554 carpetas de investigación reconocidas por el Gobierno Cuitláhuista en el mismo periodo.

#Xalapa

A pesar de que el todavía Gobernador Cuitláhuista García Jiménez, intentó convencer a los empleados de gobierno que lo acompañaron en su sexto y último Informe, sobre los avances en materia de seguridad y la baja en los secuestros.

El fracasó del Ingeniero- Inventor en su estrategia de seguridad es más que evidente y denota la incapacidad de Cuitláhuac para resolver la grave crisis de inseguridad, así como el incumplimiento de su promesa de resolverla en dos años (ya van seis); lo que ha impactado negativamente en la llegada de inversiones y empresas a la entidad veracruzana.

De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre de este año, se contabilizaron solamente 19 casos de secuestro, por lo que la Fiscalía General de Veracruz ha iniciado igual número de carpetas de investigación por este delito.

En contraste, la Organización Alto Al Secuestro, contabilizó en el mismo periodo de enero a junio del 2024, un total de 35 secuestros en la entidad veracruzana.

Los datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en Veracruz se han registrado secuestros de tipo extorsivo.

Lo anterior consta en las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya información fue notificada al SESNSP.

De acuerdo con las cifras, desde diciembre de 2018 a junio del 2024 (periodo correspondiente al Gobierno Cuitláhuista), se han abierto en Veracruz 554 carpetas de investigación por el delito de secuestro.

La incidencia del delito “bajó” considerablemente a partir del 2021, mientras en 2019 se registraron 298 secuestros, para el 2021 se registraron 52 y para 2022 fueron 28.

La incidencia de este delito ha aumentado en el primer semestre del año en comparativa con el 2023.

Sin embargo, la organización Alto al Secuestro, tiene otros datos y dio a conocer las cifras presentadas en sus “Informe de Secuestros 2024”, que exhiben y evidencian la falta de capacidad del Gobierno Cuitláhuista para combatir este infame delito en la entidad veracruzana.

Alto al Secuestro, contabilizó treinta y cinco secuestros en los primeros seis meses del año 2024 (lo que eleva la cifra en un 84% comparada con los 19 que registró el gobierno), los cuales se presentaron de la siguiente manera: en el mes de enero, fueron 5; en el mes de febrero, fueron 6, en marzo 5, en abril 8, en mayo 2 y en el mes de junio, fueron 9 secuestros.

Así mismo la organización Alto al Secuestro, documentó 1,046 secuestros en el periodo de diciembre 2018 a junio de 2024; cifra que casi duplica (89% más alta) a las 554 carpetas de investigación reconocidas por el Gobierno Cuitláhuista en el mismo periodo.