TEPJF fue advertido de la sobrerrepresentación «artificiosa»
|- Se debe evitar que los partidos que integran la coaliciones, se beneficien con estrategias premeditadas para distorsionar la representatividad.
- El 23 de agosto, el Consejo General del INE discutirá el proyecto para asignar las diputaciones de representación proporcional a los partidos.
#Xalapa
En enero pasado el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación para advertir que en su convenio de coalición, Morena intentaba una estrategia para obtener “artificiosamente» una sobrerrepresentación en las Cámaras del Congreso de la Unión, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inoperantes los argumentos del partido opositor.
En su demanda, el PAN argumentó que, al aprobar —el 15 de diciembre del 2023— el convenio de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, el Consejo General del INE no realizó un adecuado análisis para identificar si existía o no una estrategia para obtener artificiosamente una sobrerrepresentación en las cámaras del Congreso de la Unión en la legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre.
En el expediente SUP-RAP-393/2023 aprobado el 10 de enero de este año, por unanimidad de los magistrados Felipe de la Mata; Alfredo Fuentes Barrera; Janine Otálora; Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Soto, el Tribunal estimó que el PAN presentó escenarios hipotéticos respecto de los posibles resultados del proceso electoral 2023-2024, sin cuestionar frontalmente las razones del Instituto Nacional Electoral (INE) en su impugnación.
El Tribunal resolvió que entrar al análisis de conceptos de agravio sobre situaciones hipotéticas lesionaría las garantías de defensa de los terceros interesados y supondría incorporar elementos que no fueron considerados por el INE para emitir la resolución.
Añadió que la verificación de los límites de sobre y subrrepresentación es una cuestión ajena a la resolución impugnada, ya que dicho estudio se realiza en el mecanismo de asignación de diputaciones de representación proporcional, y no en la verificación de los requisitos exigidos para el registro de convenios de coalición.
En su escrito de demanda, Acción Nacional pidió a la Sala Superior que considerara a la coalición oficialista como un solo partido político para efecto de cumplir obligaciones y ejercer derechos.
Planteó que para evitar un fraude a la ley, el INE debería haber ordenado que los triunfos de mayoría relativa contaran para el partido de la coalición que obtenga el mayor número de votos en el distrito que corresponda, pues ello aseguraría que la voluntad ciudadana expresada en la votación se respetara.
Como máxima autoridad jurisdiccional en la materia y árbitro final del proceso electoral, es la implementación de un criterio o realizar una interpretación constitucional y legal que permita considerar a las coaliciones como una sola o única fuerza política o como si fuera un solo partido, para efectos de evitar que los partidos que las integran se beneficien con estrategias premeditadas para distorsionar la representatividad en la integración de los órganos legislativos y la votación ciudadana”, dice la demanda de Acción Nacional.
El partido blanquiazul argumentó que tanto el artículo 54 como el 41 de la Constitución se refieren a partidos, pero en ambos casos la regla también es aplicable a las coaliciones en materia de competencia electoral, acceso a tiempos de radio y televisión y paridad de género.
“Es por ello que se solicita, respetuosamente a esa Sala Superior que realice la interpretación en comento para que participe activamente en la vigilancia y resguardo de la integridad del proceso electoral, evitando el tipo de estrategias que penosamente ocurren cada proceso electoral, y fije o defina desde este momento los alcances que van a tener las coaliciones en el presente proceso electoral en etapas subsecuentes, sobre todo al momento de realizar la asignación de diputaciones de representación proporcional”, planteó.
El 23 de agosto, el Consejo General del INE discutirá el proyecto para asignar las diputaciones de representación proporcional a los partidos.
Exconsejeros, exmagistrados, organizaciones sociales y partidos de oposición han advertido que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo un 57% de votación para la Cámara de Diputados el 2 de junio, pero pretende obtener 373 legisladores, equivalente a una representación de 75% en el recinto legislativo.