Cuitláhuac no ha demostrado corrupción de jueces
|- Para el todavía Gobernador, es fácil utilizar las audiencias para señalar a una autoridad sin presentar ninguna prueba.
- Reforma abriría la posibilidad de contratar a personas sin perfil que favorezcan los intereses del Gobierno.
#Xalapa
Este miércoles inició el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial federal que se oponen a la reforma planteada desde el Poder Ejecutivo federal, al considerar que va en detrimento de los empleados, pero también de la población en general.
Al respecto, la secretaria en el Juzgado Segundo Distrito, afirmó que los foros que se realizaron sobre la reforma fueron meros actos de simulación en donde no hubo apertura al diálogo.
«Todo esto ha sido acto de simulación y va a seguir siendo un acto de simulación porque simulaban que nos escuchaban para decir ‘mira nosotros tenemos apertura al diálogo’, pero lo que decían después es “bueno, ahora que ya los escuchamos la reforma va”, y no escuchan ningún argumento no sólo de nosotros, sino de personas de la Academia, personas conocedoras de derecho internacional, no escuchaba ningún argumento».
Además, el todavía Gobierno de Cuitláhuac García ha probado las acusaciones de presunta corrupción que han realizado en contra de jueces y magistrados federales, pese a que constantemente los ataca.
Esto lo acusaron autoridades jurisdiccionales quienes este miércoles en la Capital Xalapa se unieron a las movilizaciones en contra de la reforma conocida como el «Plan C» que plantea, entre otras medidas, que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular.
Al respecto, el titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Xalapa, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, señaló que se hizo fácil para las autoridades señalar o cuestionar sus fallos debido a que no eran favorables a sus intereses.
En el 2022, Cuitláhuac arremetió en contra de Cuéllar Díaz, al acusarlo de que, en el caso del secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río, se torció la Ley «sólo porque tiene amigos pudientes» que le ayudaron a ser liberado tras ser acusado de homicidio.
«Nos han señalado a varios juzgadores. Es fácil señalar cuando no les gusta una resolución que va en contra de sus intereses. A mí me gustaría que, cuando lo señalen a uno, en particular como juzgador, que nos dijeran en términos jurídicos por qué estamos mal.
«Para hacerlo la Ley prevé recursos, cuando lo han señalado han promovido los recursos que consideran prudentes y se le ha dado la razón al ciudadano que ha sufrido un atropello por parte de la autoridad», replicó el juzgador federal.
En entrevista afuera de las instalaciones del Poder judicial de la Federación, las cuales se mantienen en paro como forma de protesta, Cuéllar Díaz dijo que es fácil utilizar las audiencias para señalar a una autoridad sin presentar ninguna prueba.
Es muy fácil pararse con una audiencia que va a tener un alcance muy grande y convencer a la gente de que somos corruptos, que somos lo peor», consideró el Juez Federal, quien dijo que el personal de la institución está bien preparado.
Recordó que en el caso de los jueces federales su labor es defender los derechos de los ciudadanos de actos arbitrarios de alguna autoridad, alertando que la reforma abriría la posibilidad de contratar a personas sin perfil que favorezcan los intereses del Gobierno.
La justicia se va a politizar. Nosotros no estamos politizados. A nosotros no nos dice nadie qué es lo que tenemos que hacer. Lo único que obedecemos es lo que dice la Constitución», añadió.
Reconoció que la institución debe de mejorar en diversos ámbitos, empezando con leyes secundarias que hagan eficiente el servicio que ofrecen agilizando las sentencias, puesto que a la fecha tramitan entre 300 y 400 acuerdos cada día.
«Tenemos un rezago por falta de juzgadores, no porque no trabajamos. Lamentablemente con este paro el justiciable se podrá ver afectado por unos días, pero si pasa la reforma la afectación va a ser permanente», finalizó.