Necesaria la vinculación con los sectores sociales: Rector UV

  • Los proyectos presentados coadyuvan al desarrollo agropecuario, así como al cuidado y protección de los recursos naturales y ambiente.
  • El Rector, Dr. Martín Aguilar, acompañado de autoridades y directivos universitarios, se reunió con docentes de las Facultades de Biología y Ciencias Agrícolas.

#Xalapa

El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez, consideró que es necesario reflexionar sobre la vinculación que tiene la institución con los diferentes sectores de la sociedad veracruzana, a fin de reorientarla y redireccionarla para tener un mayor alcance, durante la reunión que sostuvo con docentes y directores de las facultades del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (AACBA).

La actividad tuvo lugar en el auditorio que comparten las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, encabezada por el Rector, acompañado de Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, y Arturo Serrano Solís, director general del AACB.

El Dr. Martín Aguilar dijo que la intención de los encuentros que ha realizado a lo largo de tres días fue propiciar un diálogo y mediación con las y los académicos para conocer avances de los proyectos desarrollados al interior de cada entidad.

“Aunque en la Universidad se tiene una gran experiencia en vinculación, necesitamos hacer una reflexión para reorientarla y redireccionarla a fin de llegar a diferentes sectores sociales.”

Respecto a los proyectos presentados, comentó que la UV busca coadyuvar al desarrollo agropecuario, al cuidado y protección del ambiente y los recursos naturales del territorio veracruzano. La administración universitaria los apoya orientando recursos para mejorar facultades, laboratorios y espacios académicos.

“Los trabajos son interesantes y relevantes porque se hace una valoración sobre la conservación ambiental; mitigación y replanteamiento del impacto del sector privado; vinculación con los productores veracruzanos; creación y cuidado de las reservas naturales; cultivo in vitro; políticas públicas aplicadas al sector agropecuario, entre otros.”

El Rector destacó que, pese a las diferencias y las distintas perspectivas que existen en la comunidad universitaria, el diálogo permitirá a la Universidad avanzar en el ámbito académico, organizativo y estructural.

La Facultad de Biología presentó a las autoridades universitarias los siguientes proyectos: “Aspectos biológicos de algunas especies de tiburones del estado de Veracruz”; “Evaluación de la vegetación del matorral xerófilo en zonas de adyacentes a edificaciones de Granjas Carroll de México”; “Funcionalidad socio-ecológica de áreas verdes urbanas neotropicales”; “Huerto agroecológico como catalizador de colaboraciones con otras IES”; “Fortalecimiento de capacidades ante condiciones de vulnerabilidad socio ambiental y cambio climático en agua de Los Pescados y El Conejo”, y “Creación de la reserva natural de la sierra de Chiconquiaco”.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas fueron: “Componente forestal de la Facultad de Ciencias Agrícolas”; “Casos de éxito de cultivos in vitro”; “Microorganismos provenientes de residuos electrónicos como potencial biotecnológico en las ciencias agrícolas”; “Proyecto de investigación-vinculación: análisis de las políticas públicas aplicadas al sector agropecuario”, y “Un modelo de vinculación social con productores de café de pequeña escala en el centro del estado de Veracruz: resultados e impactos”.

La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) dio a conocer el trabajo intitulado “¡Oigan, acá estamos! Una experiencia para el reconocimiento, la visibilidad y la inclusión de poblaciones afrodescendientes en un ámbito universitario de México”.

También asistieron al encuentro los directores generales de las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa y de la UV-Intercultural: Arturo Aguilar Ye, José Luis Sánchez Leyva y Daniel Bello López, respectivamente, así como la coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, Laura Bello Benavides.