El Mayo se resiste a ser trasladado a Nueva York

  • Su defensa interpuso un recurso, luego de que una jueza autorizara que el capo sea presentado ante la corte de Brian Cogan en NY.

A través de un documento que envió a la fiscalía federal, detalló que “quieren una interpretación novedosa de la ley sin justificación”, luego de mencionar que la “interpretación que hace el gobierno estadunidense de la Regla 5 es incompatible con su propósito”, al destacar que la norma “requiere que una persona que realiza un arresto dentro de Estados Unidos (a) lleve al acusado a un magistrado y (b) que lo hagan ‘sin demoras necesarias’”.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el abogado declara que “el gobierno sostiene que la Regla 5 se aplica porque el Sr. Zambada García tiene cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York”, y menciona que “una orden judicial para el Distrito Este de Nueva York se produjo en este distrito, y la aparición inicial del Sr. Zambada García ocurrió en el Distrito Oeste de Texas”.

Sin embargo, resalta que “el propósito de la Regla 5 es informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto, menos de un mes después. Debería haber ocurrido una comparecencia de la Regla 5 sobre los cargos de EDNY poco después del arresto. Aplicarlo como se sugiere sería inconsistente con sus propósitos y no es contemplado ni autorizado”.

Cabe recordar que El Mayo, de 76 años, compareció en un tribunal federal de El Paso, Texas, una de las jurisdicciones donde se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y otros.

BUSCAN LLEVARLO A LA MISMA CORTE DONDE SENTENCIARON AL CHAPO
La jurisdicción de Nueva York, donde se busca llevar a El Mayo. incluye a Brooklyn, donde Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable en 2019 de cargos de narcotráfico y conspiración y sentenciado a cadena perpetua, y donde está Genaro García Luna. titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En Texas, Zambada Niebla y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.