A casi 10 años del caso Iguala, se roban 4 autobuses y bloquean autopista

  • Los jóvenes encapuchados bajaron a los pasajeros, les permitieron tomar sus maletas y después atravesaron las unidades en la del Sol para protestar por los 43 normalistas

A un mes de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes encapuchados se robó cuatro autobuses de pasajeros y bloqueó la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués para exigir al gobierno federal la solución de la investigación. Aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña, prometió resolver el caso y 6 años después los resultados son los mismos que en los tiempos de Enrique Peña Nieto.

Señalan que durante el tiempo que Alejandro Encinas y el Grupo de Expertos Independientes estuvieron participando en la investigación, todo parecía indicar que se lograrían nuevos resultados, sin embargo, en el momento que hubo señalamientos directos al Ejército mexicano, casi de manera automática el gobierno federal paro todo.

Los encapuchados añadieron que seguirán en pie de lucha hasta que haya verdad y justicia. Que continuarán con las movilizaciones para presionar a las autoridades a que sigan con la investigación y se logre detener a los culpables y castigarlos.

Cabe destacar que para apoderarse de los autobuses, los encapuchados bajaron a los pasajeros, permitieron que tomaran sus maletas y los utilizaron para el bloqueo. Después se los llevaron para utilizarlos en sus movilizaciones, que pueden ser a la Ciudad de México, Acapulco o cualquier otra ciudad.

Ésta es una práctica que han realizado desde hace años, toman las unidades y las tienen por unas tres o cuatro semanas con todo y el conductor, los guardan en la Normal de Tixtla para utilizarlos en el momento que ellos quieran, sin que las autoridades hagan algo.

El conductor permanece en el autobús todos los días que se encuentra retenido, está obligado por la compañía a cuidar el camión y no se puede separar de él.