Araceli Salcedo presenta denuncia ante FGR

  • Lamentó que las autoridades Estatales y Federales no hagan nada por garantizar la seguridad de los viajeros, al parecer esperan se derrame sangre para admitirlo.
  • Araceli, aseguró que está ola de asaltos y robos se encuentra imparable; tan sólo un día antes, delincuentes se robaron 5 camionetas en el mismo tramo carretero.

#Orizaba

Tras el violento asalto que sufrió ayer sábado 24 de agosto en las Cumbres de Maltrata de la Autopista 150D Orizaba- Puebla, cuando iba compañía de su familia y escoltas de seguridad personal de la Fiscalía General de la República, la presidenta del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Orizaba- Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez dijo encontrarse destrozada, triste y con tan sólo cerrar sus ojos ve a esos sicarios encañonando a su hijo, a su nuera, a sus nietos y a ella.

Lamentó que las autoridades Estatales y Federales no hacen nada por garantizar la seguridad de los viajeros, quienes al parecer esperan que se derrame sangre para admitir y decir: “ah esto sí está sucediendo”.

Aseguró que está ola de asaltos y robos se encuentra imparable en esta importante vía de comunicación, ya que tan sólo el viernes 23 de agosto del presente, un día antes, delincuentes se robaron cinco camionetas en el mismo tramo carretero.

«El día de ayer (sábado) 24 de agosto un día en donde deberíamos estar celebrando el cumpleaños número 33 de mi hija Fernanda Rubí, desaparecida desde el 7 de septiembre del 2012 a la edad de 21 años, nuevamente sufrimos un acto de violencia cuando transitábamos sobre la Autopista Orizaba- Puebla, poco de llegar a la Esperanza.

Venía mi hijo conduciendo, yo venía de copiloto y en la parte trasera venía mi nuera con tres niños: uno de ocho, uno de 10 y otro de 10 meses de edad, cuando de repente me percató que un trailero casi nos pega por la parte derecha de donde yo venía y se enfiló hacia enfrente de nosotros, en eso veo venir hombres armados, con armas largas, equipo táctico y radios satelitales, y le digo a mi hijo ya valió madres porque se van a llevar al trailero, se van a llevar al trailero y mi nuera solamente le decía a mis nietos que se calmaran y que estuvieran tranquilos todos», señalo.

Puntualizó que los delincuentes nunca fueron tras el trailero, pues les interesaba robar la camioneta que llevaban ellos, una unidad marca Honda CRV modelo Touring CVT de color negro y con placas de circulación YVV620B del Estado de Veracruz.

Así mismo explicó que en la parte trasera venía su escolta de la Fiscalía General de la República a bordo de una patrulla, de nombre “Oscar”, al cual le robaron sus equipos de telefonía celular y cartera.

“Se regresan con nosotros y cuando volteo a mi hijo ya lo habían despojado de un teléfono y a mi nuera le estaban exigiendo el suyo, yo volteo y veo como uno de ellos le arrebata el Nintendo a mi nieto, a un niño de 10 años un hombre empistolado quitándole un juego a un niño”.

La activista dejó en claro que sufrió una experiencia terrible que no desea que le pase a nadie y afirmó que ella se trasladaba a la Ciudad de México, para someterse a unos estudios de tratamiento de cáncer en el Hospital de Alta Especialidad INCAN.

Señaló que lo más lamentable, es que un kilómetro y medio adelante, de dónde sufrió el atraco se encontraban dos unidades permanentes de la Guardia Nacional y dos kilómetros más adelante, había otro retén de Guardia Nacional con otras dos unidades más permanentes, mientras que nadie pudo hacer nada, ni siquiera lograr detener la camioneta.

“Me queda claro que estas personas son indolentes y no tienen temor de Dios, no tienen temor a nada porque han crecido en el tema de la delincuencia”.

También informó que un día anterior, el viernes 23 de agosto del presente, la Guardia Nacional recibió el reporte del robo de 5 camionetas en el mismo tramo carretero en que ella fue víctima de la delincuencia.

“El día de ayer en ese mismo tramo donde nos asaltaron un día antes el viernes, en ese tramo se robaron 5 camionetas, entonces eso pasa todos los días, todos los días y qué pasa con nuestra seguridad, con nuestra autoridad, yo creo que esperan a que hayan muertos, a que corra sangre para que digan, ahh sí está pasando. De verdad solamente le doy las Gracias a Dios porque nuevamente nos dio la oportunidad a mí y a mi familia de haber salido de ese lugar”.

Tras el violento asalto, se trasladó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, en dónde interpuso una denuncia de hechos, la cual quedó radicada bajo la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0004582/2024.