Comuníquense al SSTEEV, porque seguramente ya está listo su pago

  • Recibimos en las instalaciones de Gráfico de Xalapa, al Director-Gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.
  • El Licenciado Francisco Enrique Pérez Carrión, invitó a que se comuniquen al correo prestaciones@ssteev.gob.mx, se están atendiendo todos los correos electrónicos para que puedan conocer cuál es la situación de su trámite.
  • Hay maestros que por la edad o por alguna situación en la cual no tengan movilidad de ir a una población a una institución bancaria; entonces vamos y les pagamos en persona y en efectivo la prestación.
  • Agradeció la confianza y oportunidad de cumplir con el encargo al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; así como al Consejo por el apoyo a los proyectos realizados para nivelar y dar orden a la institución.

#Xalapa

En las instalaciones de Grupo Editorial Gráfico de Xalapa, recibimos al Director-Gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, Licenciado Francisco Enrique Pérez Carrión, quien compartió información importante del SSTEEV, agradeció la confianza y oportunidad de cumplir con el encargo al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; así mismo, agradeció al Consejo por el apoyo a los proyectos realizados para nivelar y dar orden a la institución.

El Licenciado Pérez Carrión, comentó que el SSTEEV fue creado en el año de 1944 mediante decreto, y desde su creación los ingresos dependen única y exclusivamente de las aportaciones que hacen las y los trabajadores al servicio de la Educación del Estado, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV) y Universidad Veracruzana (UV).

En el marco del 80 aniversario de la promulgación de la Ley No. 4, que conforma y rige al SSTEEV; y a cinco años y medio de haber tomado la Dirección-Gerencia del, comunmente llamado, Seguro del Magisterio, hemos cumplido con el encargo encomendado por el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; de rescatar a un SSTEEV saqueado, abusado y defraudado en administraciones pasadas.

Uno de los compromisos adquiridos en marzo del 2019, cuando tomamos la dirección y rumbo de este organismo, fue mejorar las condiciones en las que se situaban financieramente: el pago de las medias pólizas por retiro; pólizas y medias pólizas por defunción; créditos líquidos; farmacias propias; y el Fondo de Beneficios Complementarios.

En resumen, el SSTEEV se encontraba con: 5 años para pagar pólizas por retiro; de 6 a 9 años para pagar pólizas y medias pólizas por defunción; cartera vencida superior al 23%; pérdidas mensuales promedio de 350 mil pesos y; hasta 11 años para pago de FBC en algunos casos.

Junto con un equipo multidisciplinario logramos una hazaña nunca antes vista en la historia de este Seguro Magisterial, saneando los números.

Hoy al cierre de del mes de junio de este año, el estado financiero del SSTEEV, es totalmente diferente al de aquellos años donde se negaban los pagos por falta de recursos: 3 meses para pagar una póliza por retiro; menos de 1 año y medio para pago de póliza o media póliza por defunción; cartera vencida menor al 2%; superávit acumulado mayor a 400 mdp.

En estos cinco años y medio nos hemos regido bajo el principio de austeridad, enfrentándonos incluso a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que vimos como un área de oportunidad de reformar la operatividad de la institución, volviéndonos una oficina virtual, a la que pueden acceder los afiliados si así lo desean.

Un ejemplo de ello es la plataforma web “ssteev.gob.mx/miprestamo/” dónde cualquier derechohabiente puede acceder a los servicios que brinda el SSTEEV, como lo son saldos y préstamos desde la comodidad de su hogar u oficina, en cualquier parte de nuestra geografía nacional, desde una computadora personal o teléfono inteligente; dando así un valor agregado de prontitud y disposición de servicios. Sin traslados, sin pérdida de tiempo, sin mayores gastos.

Es necesario mencionar, que durante la emergencia sanitaria del coronavirus, el SSTEEV adquirió equipos termonebulizadores que ayudaron a prevenir los contagios de Covid-19, incluso del dengue; que no sólo beneficiaron al personal y derechohabientes, sino que también apoyamos a decenas de planteles educativos sanitizando sus espacios sin costo por el servicio.

Nuestra visión es “crear más y mejores prestaciones” para nuestros derechohabientes, se desarrollaron proyectos inéditos y los más ambiciosos para el organismo: otorgar créditos de hasta 100 mil pesos y el proyecto de “Vivienda SSTEEV” en Diciembre 2020; único en toda esta administración estatal, con el otorgamiento de departamentos, en su mayoría con 0% de enganche.

Se ofertaron más de 90 viviendas en el municipio de Veracruz, siendo la prestación insignia en esta administración, nunca antes hecho, ni logrado. Cumpliendo así con un compromiso más de nuestro señor Gobernador con el magisterio veracruzano.

Ahora, con las finanzas sanas, los más de 75 mil afiliados han sido testigos de los avances, beneficios y aprovechamiento de los recursos materiales existentes, permitiendo así la mudanza de las oficinas centrales a nuestro edificio ubicado en José María Morelos número 43 colonia Centro de Xalapa.

En este último edificio ubicado en la conocida Plaza Morelos se llevaron a cabo modificaciones arquitectónicas, con la construcción de rampas para facilitar la movilidad y acceso en vehículos de los adultos mayores y/o personas con algún tipo de discapacidad.

En el SSTEEV se ha capacitado al personal para recibir y apoyar a los derechohabientes que enfrentan dificultades en su movilidad, de tal manera que tenemos sillas de ruedas, desfibriladores y, de ser necesario, apoyo con el lenguaje de señas mexicanas, facilitando la comunicación.

Somos el organismo gubernamental pionero al cubrir tres aspectos de seguridad social y atención a nuestros trabajadores. En esta administración se instalaron una ludoteca, un lactario y se adquirieron los equipos de reanimación en el caso de un paro cardiorespiratorio (Institución Cardioprotegida). Logrando objetivos internos de conciliación familiar y promoción a la lactancia. Nos sentimos orgullosos de ser la primera Institución Pública “Cardioprotegida” en la ciudad de Xalapa, al obtener dos aparatos electrónicos llamados desfibriladores que son manejados por el personal integrado en la Unidad Interna de Protección Civil.

De nuestras farmacias, como prestación de Ley, se lograron cambios en la imagen gráfica de las seis farmacias del magisterio, hoy “Farmacias MG +”; acercamos la promoción de medicamentos y productos de salud preventiva a una gran mayoría de población y derechohabientes a través de módulos itinerantes en diferentes Palacios Municipales; la Quinta de las Rosas;  IPE;  plazas comerciales; ferias regionales;  entre otros tantos sitios.

Impulsamos campañas de promoción a la Salud a través de eventos masivos como “VeracruzSano”; en coordinación interinstitucional con el IMSS, la Asociación de Cardiólogos de México, DIF Estatal, la Secretaría de Salud de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública; en los que se ofrecieron servicios gratuitos de: mastografía, Papanicolaou, densitometrías ósea, nutrición, planificación familiar, salud mental y sexual.

Las campañas itinerantes de afiliación, renovación y préstamos han sido otro objetivo cumplido por toda la entidad Veracruzana: más de 45 poblaciones atendidas, más de 120 módulos temporales instalados en diferentes sedes; 12 mil derechohabientes renovados y cuando menos 11 mil afiliaciones. Agradecemos el apoyo voluntario e incondicional de Alcaldes, Delegados Regionales de la SEV, así como a los Secretarios Generales de diferentes Organizaciones Sindicales; de quienes siempre hemos recibido su apoyo para la instalación de los módulos de atención

Del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), hoy es una prestación con mejor situación financiera como nunca antes. Se ha logrado reducir el tiempo de pago de 11 años a 4. Por primera ocasión, el Fondo cuenta con una reserva técnica de casi 10 millones de pesos, impulsada y creada por esta Dirección Gerencia, con el apoyo y visto bueno del Consejo de Administración.

Además de la disminución del tiempo de espera en pago, hoy día el FBC cuenta con más de 101 millones de pesos etiquetados para pago y autorizados por Consejo. Aquellos tiempos cuando se negaba la aplicación por falta de liquidez; han cambiado a un orden, manejo de sus recursos sanos y, generador de certeza para su cumplimiento.

Aun y cuando es un pasivo contingencial, lo tenemos controlado y estabilizado de modo que su cuantía ha disminuido en más de un 50%. De esta forma y de continuar con su buen manejo, el proyecto para obtener su estabilidad al 100% será cumplido en el año 2028.

Futuro.

En el SSTEEV, hoy día, se han construido las bases para un organismo fuerte para los siguientes 15 años. Con nuevos proyectos sólidos como: créditos para construir o remodelar vivienda, así como para la compra de vivienda en cualquier parte del Estado de Veracruz, créditos líquidos por 100 mil pesos a través de eventos planeados mensualmente; extensión de suministro de medicamentos a toda la entidad Veracruzana; los cuales deberán ser administrados con honradez y transparencia; que sin duda, existen las condiciones para iniciar su implementación gradual.

En su mensaje final al Magisterio, el Licenciado Francisco Enrique Pérez Carrión, los invitó a que se comuniquen con el SSTEEV al correo prestaciones@ssteev.gob.mx, porque seguramente ya está lista su prestación para pago, estamos atendiendo todos los correos electrónicos para que puedan conocer cuál es la situación de su trámite dentro del SSTEEV; y situaciones muy importantes, somos bastantes sensibles, hay maestros que por la edad o por alguna situación en la cual no tengan movilidad de ir a una población cercana e ir a una institución bancaria estandarizada, no pueden abrir una cuenta bancaría o nos dice el sindicato, “el maestro está tendido, el maestro está imposibilitado de moverse o no le lee su huella”, entonces vamos y les pagamos en persona y en efectivo la prestación, ya que es corresponder a todo el trabajo que hizo el maestro durante tanto tiempo que no le podemos limitar la prestación, que nos los hagan saber y lo programamos en las giras que hacemos a nivel estatal, vamos y le pagamos.

Este tipo de necesidades de los maestros es bastante común y se atiende con gusto; comuníquense porque tenemos el dinero para pagar.