No se puede tapar el sol con un dedo: Huerta

  • Se necesitan diagnósticos reales, de inteligencia que se puedan usar para combatir los crímenes, sobre todo con una cercanía con la sociedad: Senador Electo.
  • Manuel Huerta refirió que esta situación de inseguridad, que ha sido una constante en las Cumbres de Maltrata, agravia a todos los veracruzanos.

#Xalapa

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre el asalto a la activista veracruzana Araceli Salcedo Jiménez, quien fue asaltada con violencia en la autopista Orizaba – Puebla, en la zona conocida como Cumbres de Maltrata.

Al respecto, el todavía Gobernador minimizó el asunto y aseguró que es falso que dicho asalto haya sido del lado de Veracruz, por lo que se deslindó de informar respecto a las acciones para dar con los presuntos responsables.

“Es falso, no fue en el lado de Veracruz, la misma víctima relata el lugar: es un municipio de Puebla, es en esa zona, colindante con Veracruz, pero es del lado de Puebla, entonces pensamos que la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene esa información. Nosotros nos mantenemos atentos reforzamos nuestra zona y seguiremos dándole seguimiento a ese hecho”, dijo.

Cuitláhuac recalcó que «no ha habido otro» robo en dicho tramo carretero, y no se trata de una «ola de asaltos»; aunque la misma Araceli Salcedo, aseguró que un día antes habían asaltado cinco camionetas en el mismo tramo carretero.

Cuitláhuac aseguró que la búsqueda de los presuntos asaltantes se emprendió por elementos de la Guardia Nacional del lado de Puebla.

«Se da ese hecho y nosotros de nuestro lado estamos vigilantes, incluso hicimos un operativo y también la guardia nacional hizo un operativo de aquél lado de puebla, nos informó que buscaron darle alcance a esa camioneta, a los presunto responsables y se metieron a los municipios de Puebla de aquél lado, tienen ellos los datos y seguramente que van a actuar de aquél lado también.”

Respecto de estos robos, el senador electo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expresó que «No se puede tapar el sol con un dedo», sobre los hechos violentos e inseguridad que padecen automovilistas que transitan en la autopista Orizaba-Puebla.

Durante conferencia de prensa para presentar su casa de gestión, ubicada en la calle Revolución número 66 de la zona centro de Xalapa, Manuel Huerta refirió que esta situación de inseguridad, que ha sido una constante en las Cumbres de Maltrata, agravia a todos los veracruzanos.

«No se puede tapar el sol con un dedo, inclusive no podemos ya ampararnos en el concepto de la República o en que soy un Gobierno estatal o municipal, para negar la necesaria coordinación que debe existir para atender este y otros menesteres», expuso.

Señaló que, en el caso de Veracruz, ya ha planteado que debería ser una tarea urgente tratar de pasar del concepto de seguridad pública a un concepto de seguridad humana. «Con diagnósticos reales, de inteligencia que se puedan usar para combatir los crímenes, sobre todo con una cercanía con la sociedad a través de las policías municipales, estatales y obviamente la misma Guardia Nacional», sostuvo.

Agregó que espera que Rocío Nahle presente una buena propuesta y que no sólo sea cambiar el nombre a la Policía. «Que no nada más le cambie el nombre a una institución, porque eso de nada ayuda, el cambiarles el uniforme (…) Se necesita un cambio de actitud, respetando los derechos humanos».

Y es que a decir del Senador electo se necesita un cambio profundo en la concepción de la policía y en materia de seguridad. «Hay que realizar un diagnóstico, pronóstico, actuar en función de ello, fortalecer la tecnología, pero al servicio. Fortalecer a la Policía, ampliar el número; en fin, que no se pierda de vista lo fundamental».

Para finalizar, externó su solidaridad con la activista Araceli Salcedo, quien fue asaltada por un grupo armado en las Cumbres de Maltrata para despojarla de la camioneta en que viajaba.