Protestan trabajadores contra Reforma al Poder Judicial

  • “Aquí yace el Poder Judicial”, fue una de las consignas frente al ataúd y que acompañaron la protesta pacífica, frente a Palacio de Gobierno.
  • Vestidos de negro y veladoras en mano, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, manifestaron su rechazo a la Reforma Judicial impulsada por el presidente.

#Xalapa

La noche del martes, vestidos de negro y veladoras en mano, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se apostaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la Capital Xalapa, para manifestarse en rechazo a la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, a una semana de que inició el paro nacional de labores de los trabajadores del Poder Judicial federal, al que luego se unieron jueves y magistrados en todo el país. Con un ataúd simbólico, los manifestantes simbolizaron el funeral de sus derechos laborales.

A pesar de las protestas, no ha habido diálogo para resolver lo que consideran un ataque a sus derechos y a la independencia judicial. “Si no se defiende al Poder Judicial y se rescata la justicia, nadie va a poder proteger al pueblo del autoritarismo», advirtieron.

“Aquí yace el Poder Judicial”, fue una de las consignas frente al ataúd y que acompañaron la protesta pacífica, frente a Palacio de Gobierno.

Los empleados y empleadas llegaron ataviados con ropa negra al centro de la ciudad para llevar a cabo la manifestación como parte de las acciones programadas en contra de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado por los diputados federales del partido Morena, PVEM y PT.

Instalaron el ataúd frente a palacio de gobierno y se acomodaron en las escalinatas de la catedral metropolitana con unas lámparas que simulaban veladoras o velas.

Los empleados del Poder Judicial hicieron una marcha y un performance de la muerte del Poder Judicial, de tal manera que en la parte de enfrente caminaba una mujer con vestido blanco y los ojos cubiertos con vendas blancas que representaba la justicia.

Al lado derecho e izquierdo de la mujer, caminaban dos hombres con ropa color negro y encapuchados que simulaban ser los verdugos de la justicia; y detrás un grupo de empleados cargaban el ataúd que representaba la muerte del Poder Judicial.