Gobierno regala millones y dará “Nido del Halcón” a particular

  • A los Halcones de Xalapa se les han entregado más de 8 millones de pesos anualmente; ahora Cuitláhuac les quiere dejar gratuitamente el “Nido del Halcón” que costó a los veracruzanos más de 700 millones.
  • RESULTÓ PEOR: Con el “subsidio millonario” y entrega del “Nido del Halcón” a particulares; se repite el esquema de financiamiento público del extinto equipo de fútbol profesional Tiburones Rojos de Veracruz, que durante sexenios pasados se aplicó y tanto ha criticado Cuitláhuac.

#Xalapa

El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), resultó con un presunto daño patrimonial por 8 millones 120 mil pesos, por haber financiado de manera irregular al equipo profesionales de basquetbol, Halcones de Xalapa; poniendo en entredicho el discurso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha asegurado que ya no se le da dinero del pueblo a equipos profesionales.

Evidenciando también a ese equipo, cuyos directivos de manera constante, presumen que son financiados por la iniciativa privada, pero la realidad es que dependen de los recursos públicos para su funcionamiento.

De esta forma, se repite el esquema de financiamiento público del extinto equipo de fútbol profesional Tiburones Rojos de Veracruz, que durante sexenios pasados se aplicó y tanto ha criticado Cuitláhuac.

De acuerdo al Informe de la Cuenta Pública que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ante el Congreso del Estado, el IVD entregó apoyos anuales por 8 millones 120 mil pesos, a favor de Promoción Deportiva y Cultural AC, la cual es la subsidiaria del equipo de baloncesto profesional Halcones de Xalapa; pero no existe comprobación de que realmente se utilizó para los fines establecidos, e incluso entregaron documentación que son meras fotocopias que no son visibles sobre comprobantes fiscales.

De esta manera se incumplió por parte de los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, mencionó que el comodato del Nido del Halcón será por un periodo de cinco años a Promoción Deportiva y Cultural AC, de Ángel Fernando Morales Blanchet, quien aparentemente impulsó el regreso del equipo a la ciudad.

Expuso, que la permanencia del contrato se estará revisando conforme el cumplimiento de los acuerdos firmados.

“Deberán estar entregando (la obra) para finales de este año, entre noviembre y diciembre. Esperamos eso. ¿A quién se le va a entregar?, Pues serán los mismos empresarios ligados a este equipo. Creo que son cinco años y se podrá revisar cada 3 años (la permanencia del comodato”.

Lima, pretextó que el retraso de la obra se atribuye a problemas en la edificación, sin embargo, eso no implica que se haya incrementado el costo de ésta, que es de poco más de 700 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno estatal.

El pasado miércoles, en sesión vespertina de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz del 28 de agosto, se dio entrada a una solicitud de autorización que remitió el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para entregar en comodato el estadio de basquetbol, conocido como el Nido del Halcón.

Esta petición, tiene la finalidad entregar a una tercera persona el uso y disfrute del estadio que se construye en Nuevo Xalapa, y que se le ha denominado Nido del Halcón.

“Solicita autorización para otorgar en comodato condicionado el bien inmueble de propiedad estatal, con superficie de 15 mil 72 metros con 79 centímetros cuadrados, ubicado en la manzana tres, de la reserva territorial ´Nuevo Xalapa´, del municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la llave, a efecto de ser destinada única y exclusivamente como complejo deportivo y cultural “Nido del Halcón”, para los fines de promover y realizar actividades deportivas, educativas, culturales, sociales y de desarrollo económico”.

La petición fue turnada a la comisión de Hacienda del Estado para que se analice y se determine si se entrega a un particular o no.

El nido de los Halcones de Xalapa tendrá capacidad para 8 mil personas, dispondrá de 5 mil 35 butacas en el área de gradas, mil 440 en la zona preferente y mil 525 desmontables, y el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

Además, se construirá una cancha reglamentaria de 15 por 28 metros, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino, tienda, cabina de medios y sanitarios.