Gastaron miles de millones en estadios y se olvidaron de RTV

  • A días de concluir su sexenio, el Gobernador culpó a gobiernos anteriores: “RTV iba a desaparecer. Espero que los trabajadores estén conscientes de eso, que defendimos su fuente de trabajo, porque el gobierno anterior (Yunes Linares) dejó morir RTV, nos iban a quitar la concesión”.
  • Trabajadores de RTV, se manifestaron para exigirle a Cuitláhuac revisión exhaustiva a los recursos públicos, alto al hostigamiento y justicia para Abraham: «Le pedimos que no politice ni menosprecie la legítima indignación que sentimos las personas que trabajamos en RTV ante la irreparable pérdida de nuestro compañero».

#Xalapa

Mientras que el Gobierno Cuitláhuista gasta más de 2 mil 200 millones de pesos en rehacer y construir estadios para dárselos de manera gratuita a particulares, beneficiando con ello a personajes específicos ligados a funcionarios de la actual administración estatal con dinero del pueblo veracruzano, a Radio y Televisión de Veracruz, se le recorta el dinero para infraestructura, materiales y seguridad.

Trabajadores de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) se manifestaron en la Capital Xalapa, para exigir una revisión exhaustiva a los recursos públicos de la empresa, un alto al hostigamiento laboral y justicia por su compañero Abraham; quien falleció el pasado 27 de agosto.

Con cartulinas y vestidos de negro los trabajadores bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines por unos minutos, además del acceso al Cerro de la Galaxia; pidieron la intervención de las autoridades estatales para vigilar la aplicación de los recursos y exigieron que los resultados de esta auditoría sean públicos.

Cerca de cien obreros se encuentran inconformes con la administración de los recursos otorgados a RTV, donde, a decir de los manifestantes, existen actos de corrupción al no reflejar, el presupuesto otorgado por el estado, en mejores condiciones laborales.

Luego de la manifestación, denuncias y protestas públicas por el fallecimiento del iluminador Abraham, quien sufrió un accidente por las malas condiciones de su equipo de trabajo y la falta de arneses de seguridad, el todavía gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que sí falta inversión en Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

Cuitláhuac le echó la culpa a gobiernos anteriores como lo fue el de Miguel Ángel Yunes Linares, esto a unos meses de que él concluya su sexenio.

“Sí, tenemos que hacer un diagnóstico de cómo están esas instalaciones de RTV porque sí les falta inversión. Recordemos que, como ya saben, todas las dependencias nos las dejaron cayéndose”, pretextó.

Recordó que al inicio de su administración el canal estuvo a punto de cerrar porque no se renovó a tiempo la concesión, y que gracias a que se invirtieron aproximadamente 20 millones de pesos para restaurar la señal, evitó la liquidación del personal.

“RTV iba a desaparecer. Espero que los trabajadores estén conscientes de eso, que defendimos su fuente de trabajo, porque el gobierno anterior dejó morir RTV, nos iban a quitar la concesión”, dijo, en respuesta a la manifestación de trabajadores de la emisora de este mismo lunes, misma que minimizó, asegurando que se trata de presiones del “sindicato minoritario”.

Poco después de las declaraciones de Cuitláhuac, trabajadores de RTV aclararon a Cuitláhuac, que la inversión en la televisora no ha sido suficiente para atender áreas prioritarias, además de que los trabajadores, sin distinción de afiliación sindical, están unidos en su demanda de justicia y lamentan intentos por desacreditarlos.
Mediante un comunicado, piden al titular del Ejecutivo estatal no politizar ni menospreciar la indignación que sienten por la pérdida de la vida de un compañero de trabajo.
Sobre la movilización de este lunes, expresan que no responde a intereses particulares, sino a la genuina indignación de seres humanos que han perdido a un compañero en circunstancias que consideran pudieron haberse evitado. Por ello, «exigimos de usted y de las autoridades que encabeza una respuesta digna, empática y responsable».

Así mismo, lamentan los intentos de desacreditar a las y los trabajadores, sugiriendo incluso signos de conspiración, «somos muchos y muchas los que estamos alzando la voz después de mucho tiempo».
Precisaron que en la manifestación de este lunes se ven los rostros de trabajadoras y trabajadores numerosos que exigen justicia y mejores condiciones de trabajo.
Exponen que el sindicato «minoritario» no está liderando esta protesta ni «aprovechándose» de la situación y son las y los trabajadores de RTV quienes, unidos, exigen justicia y condiciones de trabajo dignas.

En cuanto a la declaración del mandatario de que en su administración se invirtieron 20 millones de pesos en la televisora, comentan: «No negamos que durante su administración se haya destinado inversión a RTV. Sin embargo, dicha inversión ha sido insuficiente y no se ha orientado hacia las áreas prioritarias».
Estas áreas prioritarias son: Seguridad del personal, el mantenimiento adecuado de los equipos y la justa categorización de los sueldos y aunque reconocen que estos problemas han sido heredados de administraciones anteriores, «es en su gestión donde estas carencias no solo no han sido solucionadas, sino que han culminado en la trágica muerte de un compañero debido a la falta de condiciones laborales adecuadas».
«Le pedimos encarecidamente que no politice ni menosprecie la legítima indignación que sentimos las personas que trabajamos en RTV ante la irreparable pérdida de nuestro compañero».