Ningún elemento de Fuerza Civil que participó en Totalco va a ser dado de baja
|- Señala titular de Seguridad Pública.
- Debido a este caso, a Cuitláhuac se le cayó el cargo con Sheinbaum, a ella no le gustó que México sea nota internacional por violación a Derechos Humanos.
- Gobierno Cuitláhuista mantiene total hermetismo en caso Totalco, la pregunta sigue siendo ¿Quién dio la orden de disparar?
#Xalapa
Pese a que han pasado más de dos meses, el Gobierno Cuitláhuista ha mantenido un total hermetismo y no ha querido dar a conocer quién dio la orden de disparar en contra de los pobladores de Totalco, hasta ahora, se sabe que en la cadena de mando los únicos que podían dar esta orden son: el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el titular de la Secretaría de Gobierno, el tabasqueño Carlos Juárez Gil o el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; por lo que la pregunta sigue siendo ¿Quién dio la orden de disparar?
El caso Totalco provocó que la continuidad de Cuitláhuac como funcionario público en el gabinete de Claudia Sheinbaum, siga duda; se habla que el cargo que tenía destinado en el Gobierno Federal se le cayó, pues no le gustó a la Presidenta electa que México sea de nuevo nota internacional por el tema de violación a los Derechos Humanos.
Los habitantes de la comunidad de Totalco en el municipio de Perote viven molestos, con temor y desesperanza desde que elementos de la Fuerza Civil arremetieron con armas de fuego y granadas en las calles de su pueblo e ingresaron a una vivienda para intentar llevarse los cuerpos de Jorge y Alberto, hermanos que participaban en la movilización en defensa del agua y quienes fueron perseguidos y ultimados por ellos.
Este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que, pese a los señalamientos en contra de los elementos de la extinta Fuerza Civil en su relación por las agresiones a ciudadanos de la congregación de Totalco, en Perote, ninguno será dado de baja.
Durante la primera guardia de honor por el 214 aniversario de la Independencia de México, el secretario indicó que todos los elementos de la corporación ya fueron integrados a la SSP, destacando que se les aplicarán exámenes de control y confianza para determinar su permanencia.
“Ningún elemento va a ser dado de baja, todos van a conservar sus propios derechos, sin embargo, el que no apruebe sus exámenes de control y confianza tiene que ser dado de baja”, subrayó.
Respecto al caso, los habitantes de Totalco señalaron que no sólo los cuatro elementos detenidos están relacionados con las agresiones sufridas en sus casas, sino que hubo más elementos que participaron en la riña.
El secretario explicó que los cuatro elementos detenidos por su participación en el operativo de Totalco continúan vinculados a proceso por diversos delitos.
Zúñiga Bonilla agregó que se realizó el cambio total de uniformes, además de que las patrullas que usaba la Fuerza Civil fueron pintadas con los nuevos logos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): “Ya, ya como decía el gobernador, ya la Fuerza Civil se extinguió en su totalidad, ya todas las patrullas, las instalaciones, ya fueron, digamos, pintadas, pintadas con los nuevos logos, y en ese sentido estamos en el proceso de acomodo y todo”.