Trabajadores de la SCJN votan por sumarse al paro de labores del PJF
|- Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumarán al paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF)
Farid Becerra | CDMX
La tarde del martes, en votación por cédula, el personal administrativo del Alto Tribunal determinó sumarse a esta medida de protesta en contra de la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados.
Resultados de la votación en la SCJN
De los 3 mil 647 empleados de La Corte, 951 votaron a favor del paro, 116 en contra, y hubo cinco abstenciones.
Este martes, se discute en SCJN sobre la participación en el paro
Fuentes judiciales informaron que el Pleno del Alto Tribunal discutirá este martes la forma en que ministros y ministras asumirán el paro convocado por sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios de estudio y cuenta y secretarios auxiliares.
Los trabajadores fueron convocados a una asamblea este lunes al filo del mediodía con el objetivo de definir si se sumaran al paro de labores iniciado por personal de todos los juzgados y tribunales federales del país.
Procedimiento de votación
En una fila en el área de murales del Tribunal Constitucional, los trabajadores depositaron en una urna transparente la boleta en la que se les consultó si se sumaban o no al paro laboral, previo registro e identificación de formar parte de la plantilla laboral de La Corte.
En esta votación participaron los trabajadores que se encontraban en el edificio sede, pues el total de la plantilla laboral incluye a empleados de las 32 casas jurídicas que hay en los estados, así como las sedes de 5 de febrero, Revolución, Chimalpopoca y 16 de septiembre.
Ministra Lenia Batres niega que se haya agregado nuevo punto a orden del día
Esta misma tarde, la ministra Lenia Batres, en alusión a la votación de los trabajadores de la SCJN a favor de sumarse al paro del Poder Judicial de la Federación, explicó que no se ha sumado ningún punto a la orden del día del pleno del martes.
“A los ministros y ministras no se nos ha transmitido ningún nuevo punto en el orden del día del pleno de mañana, fuera de las dos acciones de inconstitucionalidad”: Ministra Lenia Batres.
¿Qué sigue, en el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial?
En el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial, éstos son los siguientes pasos:
Discusión y aprobación en la Cámara de Diputados:
La reforma se debe discutir en comisiones y luego someterse a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados. Si se aprueba por mayoría, el proyecto se envía al Senado de la República.
Revisión y votación en el Senado de la República:
La Cámara de Senadores revisa la reforma aprobada por los Diputados. Se debate en comisiones y, de ser aprobada, se vota en el Pleno. Si el Senado introduce cambios, la propuesta se regresa a la Cámara de Diputados para su revisión.
Promulgación y publicación:
Una vez que ambas cámaras aprueban la reforma en sus términos, se envía al Presidente de la República para su promulgación. Si el Presidente no tiene objeciones, firma la reforma y se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entrada en vigor:
La reforma entra en vigor en la fecha que se indique en el decreto, o inmediatamente después de su publicación en el DOF, dependiendo de lo estipulado en el documento.
Durante este proceso, es posible que se presenten impugnaciones o controversias constitucionales ante la SCJN si algún grupo considera que la reforma viola la Constitución.