UV honró a héroes anónimos de la Independencia
|- Reconoció el sacrificio de las mujeres indígenas, jornaleros y líderes anónimos que participaron en el movimiento.
- La máxima casa de estudios realizó la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
#Xalapa
Con un recordatorio a los héroes anónimos que se sumaron a la guerra independentista liderada por Miguel Hidalgo y Costilla, la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por sus autoridades y funcionariado, rindió la Guardia de Honor en el monumento al Padre de la Patria, localizado en el parque homónimo.
En el marco del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, las autoridades de la máxima casa de estudios conmemoraron el evento, donde, en representación de la comunidad universitaria, Ángel José Fernández Arriola, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, dirigió un mensaje alusivo.
Convocó a la comunidad universitaria y la ciudadanía en su conjunto para que, con humildad y sensatez, “ofrezcamos nuestro homenaje a los héroes anónimos, a las mujeres indígenas, no se nos olvide que eran estas mujeres las que encabezaban las protestas, rebeliones y campañas contra las múltiples injusticias; recordemos a los jornaleros sin nombre, a los guerrilleros insurgentes sin escuela ni insignias”.
Pidió celebrar al padre Hidalgo y sus compañeros de lucha, así como también rendir un homenaje a los luchadores sin nombre de las comunidades.
“No resultará ocioso recordar aquí y ahora dos consignas de su famoso grito; gritó contra el mal gobierno y arengó contra la corrupción reinante. Yo las recuerdo aquí como una lección para todo tiempo y lugar”, manifestó.
A continuación, el Coro de la UV interpretó el Himno Nacional Mexicano, acompañado por funcionarios y asistentes al evento.
La ofrenda floral fue colocada por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la UV, quien estuvo acompañado por Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y Marisol Luna Leal, Abogada General de la institución, quienes posteriormente, al toque de silencio, montaron una Guardia de Honor.
Para concluir el evento, el Rector se dirigió a firmar el libro de honor, acompañado de los secretarios institucionales.