UV asigna plazas laborales con estricto respeto a la normatividad

  • El secretario Académico, Juan Ortiz, afirmó que se vigila que las personas interesadas en ocuparlas cumplan con los requisitos establecidos y su perfil se apegue a las necesidades requeridas.

#Xalapa

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que esta casa de estudios vigila que el proceso de convocatoria y asignación de plazas laborales se lleve a cabo con estricto apego a la normatividad universitaria, pues son financiadas con recursos públicos y están sujetas a ser auditadas en cualquier momento. 

El proceso comienza en las entidades de la UV, cuyos consejos definen los perfiles según sus necesidades, para enviarlas a las direcciones generales de áreas académicas para su revisión. 

“Una vez validado por las áreas y la Secretaría Académica, la plaza es convocada, todo con apego a la normatividad”, puntualizó. 

La convocatoria es abierta, por lo cual en ella pueden participar tanto personas internas como externas a la UV. 

Se verifica que las personas interesadas en ocupar una plaza cumplan con los requisitos establecidos y su perfil cumpla las necesidades requeridas. 

En los últimos dos procesos de convocatoria, correspondientes a noviembre de 2023 y mayo de 2024, se ofertaron un total de 142 plazas, de las cuales el 94% fueron ocupadas por profesores internos, lo cual habla de la calidad de la plantilla docente.

 “La actual administración universitaria se ha preocupado por atender inquietudes en torno a las convocatorias, y analizar las particularidades que requiere el perfil de cada una de ellas”, enunció. 

José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, mencionó que cada perfil es revisado por un jurado integrado por docentes de las entidades convocantes, quienes también observan un examen de demostración práctica de conocimientos; se enfatiza en que no haya ocurrido ninguna violación al procedimiento. 

Compartió que en las últimas convocatorias publicadas, sólo 13 procesos solicitaron revisión por inconformidades, pero fueron desechadas y el resultado fue ratificado. 

Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, explicó que existen dos vías de atención a inconformidades, una que aborda quejas sobre el procedimiento y la otra sobre el resultado per se.

Aseveró que el papel de las direcciones generales de áreas académicas en estos procesos da garantía a que tengan estándares de calidad.

Al referirse a las experiencias educativas, Juan Ortiz mencionó que forman parte de la currícula de los programas de estudios registrados ante la SEP, por lo cual no pueden ser manipulados o modificados por consejos técnicos, juntas académicas o directores de área.