¿Qué hará la Fiscalía con las órdenes de aprehensión contra los Yunes?

  • Miguel Ángel Yunes Márquez, cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra, al igual que su hermano, Fernando, quien es considerado prófugo de la justicia. ¿Se permitirá traficar con la aplicación de la justicia en Veracruz?
  • Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó en la tribuna de la Casona de Xicoténcatl su voto a favor de la Reforma Judicial, argumentando que no puede aceptar que se le quiera imponer el sentido de su voto en ningún caso y comprometiéndolo a favor de la Reforma Judicial.

#Xalapa

El senador plurinominal por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra, al igual que su hermano, Fernando Yunes Márquez, quien es considerado prófugo de la justicia.

Sin embargo, este martes después de otorgar su voto a favor de la Reforma Judicial, queda en duda las acciones que emprenderá o no la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns y lo que procederá legalmente con las órdenes de aprehensión que los hermanos Yunes Márquez tienen en su contra.

El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó en la tribuna de la Casona de Xicoténcatl su voto a favor de la Reforma Judicial propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Yunes Márquez, regresó la tarde de este martes 10 de septiembre a su escaño en el Senado de la República tras pedir licencia esta misma mañana e intervino en la última participación de los legisladores de oposición previo a la votación de la iniciativa que reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al tomar la palabra, Yunes Márquez descartó que sea un cobarde o traidor por no aceptar que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) le imponga el sentido de su voto sobre la reforma judicial que se discute la noche de este martes.

Yunes Márquez aseguró que la dirigencia nacional del PAN, quiere poner el futuro de México en sus manos y aseguró que esté se encuentra en la decisión de las mexicanas y los mexicanos.

“Me duele la agresión injusta de donde venga, pero me ha lastimado profundamente la que se ha originado en mi propio partido. Desde muy joven he luchado por la democracia desde el PAN, nunca en otro partido, en el PAN me formé y siempre escuché que lo más importante en la vida es defender la libertad, la dignidad, en congruencia con nuestros principios, por eso no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en ningún caso”, afirmó.

Yunes Márquez, denunció que la dirigencia panista quiso obligarlo a votar en contra de la reforma judicial sin discutirla ni analizarla, con lo cual está en desacuerdo, por lo que decidió reflexionar la iniciativa a fondo, así mismo, aseguró que la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador no destruirá al país, pero tampoco cambiará en automático la realidad de un sistema de justicia que “a gritos exige un cambio de fondo”.

“No hay razón para dudar de la calidad personal y del compromiso con la ley de quienes resultan electos si la reforma se aprueba ¿por qué y de quiénes vamos a dudar si no sabemos ni siquiera quiénes son?”, cuestionó.

Finalmente, dijo que el gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo inicie su administración en un ambiente de estabilidad y armonía y confirmó su voto a favor de la reforma judicial para crear un nuevo modelo de impartición de justicia.

Al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, la Fiscalía de Veracruz lo acusa por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal; concretamente de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz. 

Su hermano, Fernando Yunes Márquez – virtual diputado local por la vía plurinominal por el PAN-, cuenta con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos como alcalde de Veracruz.

Dicha orden está vinculada a las denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM) y quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024.

La otra orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez deriva de una denunciado de trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, cuando él todavía era alcalde, quienes acusaron de obligar a la plantilla de municipal a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

En su momento, el padre de Miguel Ángel y Fernando, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un pronunciamiento público durante las campañas de este 2024 para denunciar que su familia era parte de una persecución política emprendida por el aún Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.