¿Tocará tierra en México? Se forma tormenta ‘Francine’; ésta es su trayectoria
|- La tormenta tropical ‘Francine’ provocará lluvias en al menos 14 estados del país
EXCELSIOR | CDMX
La tormenta tropical Francine se formó la mañana de este lunes frente a las costas de Tamaulipas, lo que afectará el noreste, oriente, sur y sureste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sigue aquí su trayectoria EN VIVO hoy 9 de septiembre de 2024.
La Conagua detalló que el ciclón tropical, que evolucionará a huracán categoría 1, se ubica actualmente a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.
La tormenta Francine presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora y tiene una presión mínima central de 1002 hpa; se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.
Lluvias en México por la tormenta Francine
La amplia circulación de la tormenta tropical Francine, que se formó en el Golfo de México, provocará lluvias de muy fuertes a puntuales extraordinarias tras su interacción con el sistema frontal 1 y la onda tropical 21. Las entidades en las que habrá precipitaciones serán:
Lluvias extraordinarias
- Tamaulipas
Lluvias torrenciales
- Veracruz
Lluvias intensas
- Nuevo León
- Puebla
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Lluvias muy fuertes
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Tabasco
Lluvias fuertes
- Tlaxcala
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Además, se esperan chubascos y lluvias fuertes en el centro del país. La Conagua indicó que se espera viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.
Adicionalmente, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje e 1 a 3 metros de altura en Tabasco.
Trayectoria de la tormenta Francine hoy 9 de septiembre de 2024
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical Francine no dará tierra en México, pero sus amplias bandas nubosas sí afectarán al país. Se prevé que el ciclón tropical evolucione este martes a huracán de categoría 1 y toque tierra en Luisiana, en Estados Unidos durante el miércoles 11 de septiembre de 2024 por la tarde.