Fiscalía no aclara si están vigentes o no las denuncias contra los Yunes
|- PAN afirmó que “Chiquiyunes”, votó en favor de la reforma con la promesa de que el Gobierno del Estado cerraría las denuncias en su contra y de su familia.
- Existe la denuncia FECCEV-FA/276/2024, por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, cohecho y los que resulten en contra de los Yunes.
#Boca del Río
La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns; evadió aclarar la situación que guarda el proceso penal en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, afirmó que el legislador veracruzano votó en favor de la reforma judicial con la promesa de que el gobierno del estado cerraría las denuncias en su contra y de su familia.
En una breve entrevista en Boca del Río este miércoles 11 de septiembre, la fiscal de Veracruz argumentó que, por secrecía en el caso, no podría dar detalles sobre las investigaciones. Hernández Giadáns evadió responder si la denuncia seguía abierta.
¿Siguen abiertas las investigaciones contra Yunes?
– Por secrecía yo no puedo dar información al respecto.
¿Hay secrecía o no hay denuncia?
– Siempre estamos obligados a guardar la secrecía de toda investigación.
¿Pero hay investigaciones?
– No puedo dar información al respecto
Miguel Ángel Yunes Márquez fue denunciado por la FGE por los delitos de documentos falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, cometido en el 2021, cuando presuntamente aportó información falsa para acreditar su residencia con la que fue registrado como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Por dicha acusación, un juez de control emitió una orden de aprehensión en su contra el 12 de julio pasado, ya que en tres ocasiones se negó a presentarse en la audiencia inicial, argumentando problemas de salud.
El senador consiguió un amparo con el que consiguió ser detenido. Sin embargo, la propia Fiscalía de Veracruz lo declaró prófugo de la justicia.
Del mismo modo, su hermano Fernando Yunes cuenta con dos denuncias en su contra, una por delitos electorales, luego de que exempleados lo acusaron de presuntamente coaccionarlos para que apoyaran a la candidatura de Miguel Ángel Yunes a la alcaldía de Veracruz.
La segunda denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presuntamente por utilizar un esquema de desvío de recursos públicos relacionados con el pago de pensiones, cuando fue alcalde de Veracruz.
Así mismo, existe otra denuncia interpuesta el pasado 12 de agosto ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con oficio número FECCEV-FA/276/2024, por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, cohecho y los que resulten en contra de toda la familia Yunes.
Los denunciados son Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos, los conocidos políticos veracruzanos Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez, así como Omar Yunes Márquez, quien opera en el ámbito empresarial.
A través de la de denuncia se pide que los encargados del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y/o Instituto De La Función Registral den toda la información que haya disponible respecto a ellos, así como los inmuebles que tengan registrados.
En la denuncia también se solicita la búsqueda de adeudos que tengan todos los miembros de la familia, así como un informe de cuántos vehículos tienen registrados.
También se enlista una serie de empresas que se presume están ligadas a la familia, para determinar cuál es su relación.
Uno de los delitos por los cuales se señala a la familia Yunes en esta denuncia es por enriquecimiento ilícito, pues se les acusa de estar relacionados con las empresas anteriores.
Hasta el momento se desconoce si las investigaciones en torno a estas denuncias continuarán, luego de que Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial.