Programas educativos de Mariachi UV, atraen a estudiantes hispanos

  • La UCLA fue la primera institución norteamericana en ofrecer clases de mariachi, a iniciativa de Donald R. Borcherdt.

Adolfo Estrada, de Universidad de Nuevo México, compartió una charla en el patio central de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV.

Prensa UV

Xalapa

Las universidades norteamericanas usan las agrupaciones de mariachi en sus campañas de marketing para atraer a más estudiantes hispanos a matricularse, expresó Adolfo Estrada, académico de Universidad de Nuevo México, Albuquerque, al impartir la charla “El mariachi dentro de las instituciones universitarias en Estados Unidos (EEUU), formando un fenómeno interconecto”.

En el patio central de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), el conferencista dijo que el 25% de la población de EEUU está registrada como hispano-latina, de ahí la iniciativa de usar al mariachi y el ballet folclórico para incrementar su matrícula estudiantil.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue la primera institución académica en ofrecer clases de mariachi en territorio norteamericano, después de que en 1961 Donald R. Borcherdt iniciara esta clase en el entonces Instituto de Etnomusicología (ahora Departamento de Etnomusicología).

En 1962 surgió el primer mariachi universitario en EEUU, algunos de sus integrantes eran profesores y estudiantes, pero ninguno de ascendencia mexicana. El 3 de julio de 1963 ofrecieron su primer concierto.

En la actualidad, mencionó, se enseña música de mariachi en las escuelas, institutos y universidades de San Antonio, Texas, convirtiéndose en el primer paso para el surgimiento de programas educativos en el país norteamericano.

Asimismo, han ganado relevancia los concursos y festivales de este género musical, donde se imparten clases, hay presentaciones, exhibiciones, concursos para el alumnado y un concierto donde los participantes interpretan un repertorio original.

“Los concursos han ganado popularidad a través de la creación de programas académicos en la región sureste, ya que permiten a los estudiantes la oportunidad de mostrar su talento y cultivar la creatividad a la hora de presentar arreglos musicales. El prestigio es la principal motivación”.

El ponente señaló que la creación e inclusión de programas académicos de mariachi en las instituciones de educación superior “son a iniciativa de alumnos que recibieron formación en la preparatoria y no cursan estudios musicales.”