Tormenta ‘Helene’ se forma cerca de Quintana Roo; se convertirá en huracán
|- ‘Helene’ se convertirá en huracán este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU; ésta es su trayectoria.
La tormenta Helene presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora; el ciclón se mueve hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora. Actualmente se ubica a 295 kilómetros aleste-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 275 kilómetros de Cuba.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de la tormenta Helene se moverá a través del extremo noroeste del Mar Caribe y avanzará a través del este del Golfo de México durante el miércoles y para el jueves alcanzará la costa del Golfo de Florida durante la noche.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros al este desde su centro. Los datos del avión cazahuracanes indican que el mínimo de la presión central es de 29.53 pulgadas.
Helene se convertirá en «un gran huracán»
La recién formada tormenta Helene se fortalecerá a huracán durante la madrugada del miércoles 25 de septiembre, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y para el jueves se convertiría en “un gran huracán”.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Helene alcanzaría la categoría 3 de huracán en la madrugada del jueves 26 de septiembre y seguirá su trayectoria hacia Florida, donde tocará tierra durante la tarde de ese día.
Helene provocará lluvias en México
La tormenta tropical Helene y sus amplias bandas nubosas provocarán lluvias en el sureste del país, principalmente en la Península de Yucatán conformada por los estados de Yucatán y Quintana Roo. Las entidades afectadas por precipitaciones son:
Lluvias puntuales torrenciales
Lluvias de 150 aa 250 mm se esperan en:
Yucatán
Quintana Roo
Lluvias puntuales muy fuertes
Lluvias de 50 a 75 mm se prevén en:
Campeche
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Helene provocará viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.