Cuitláhuac tiene un mes para cumplir y regular grúas

  • En 2022, el todavía Gobernador anunció que había enviado al Congreso local modificaciones a la Ley de Tránsito para regular a las grúas, pero dicha propuesta no fue aprobada. En julio de este año, mencionó que volvería a enviar la iniciativa, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
  • Se ha advertido sobre la presencia de un “Cartel de Corralones”, que operarían en colusión con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y en el que se hacen cobros excesivos a ciudadanos infraccionados.

#Xalapa

La regulación a la prestación del servicio de grúas, será una más de las promesas incumplidas que el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le dejará a próxima Gobernadora, la Ingeniera Rocío Nahle García, quien tendrá que dar solución a este lucrativo negocio al margen de la Ley.

A pesar de ser una de las iniciativas catalogadas como prioritarias por Cuitlahuac, la Ley de Tránsito del Estado quedará pendiente.

La Ley de Tránsito fue anunciada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó que el objetivo era combatir la corrupción y, sobre todo, para reglamentar a las empresas de grúas que operan en Veracruz; pero hasta la fecha no la ha vuelto a enviar.

Lo anterior luego de que en medios de comunicación se ha advertido sobre la presencia de un “Cartel de Corralones” en Xalapa y en todo el estado, que operarían en colusión con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el que se harían cobros excesivos a ciudadanos infraccionados.

En 2022, el todavía Gobernador anunció que había enviado al Congreso local modificaciones a la Ley de Tránsito para regular a las grúas, pero dicha propuesta no fue aprobada. En julio de este año, el gobernador mencionó que volvería a enviar la iniciativa, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

El 18 de julio, Cuitláhuac reconoció que enviaría nuevamente la iniciativa de ley y reglamento de Tránsito del Estado al Congreso de Veracruz, para regular el servicio de grúas en la entidad.

 “Con respecto a la ley sí la envié hace meses al Congreso, nada más que se tardaron y la retiré porque no quiero que se quede ahí estancada. La voy a reenviar y le haré tres correcciones para que sea diferente”, pretextó el todavía Gobernador.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez; comentó que «el tema se está analizando profundamente. Ustedes saben cómo están las concesiones por ahí. La comisión volverá a recibirla; el Gobernador comentó que la va a reenviar a los diputados y se analizará nuevamente con mucho gusto, pero ya no nos dará tiempo; estamos comentando que lo que llegue en este mes se entregará para la siguiente legislatura», expresó.

Dado que también hay otros temas pendientes, Martínez Sánchez mencionó que se realizarán las sesiones extraordinarias «que sean necesarias» hasta el 4 de noviembre para reducir el número de iniciativas sin legislar.

«Hasta el momento, todo está avanzando. Seguimos trabajando de manera normal, pero a un ritmo acelerado porque queremos dejar la menor cantidad de asuntos pendientes en esta legislatura. Aún hay muchos temas en comisiones», afirmó.

Entre las comisiones con más asuntos por resolver están las de Hacienda, Fundo Legal y Educación.

«Lo que pueda resolverse en los próximos 15 días se los haremos saber. La verdad es que los temas llevan su tiempo», concluyó Martínez Sánchez.

El 4 de noviembre concluye el periodo de los actuales diputados locales de Veracruz.