Inicia la era presidencial de Claudia Sheinbaum

  • Primera mujer en recibir la Banda Presidencial; En ceremonia histórica en San Lázaro, rinde protesta para el período 2024-2030.
  • “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

#CiudaddeMéxico

Claudia Sheinbaum Pardo asumió formalmente la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Banda Presidencial. La ceremonia tuvo lugar en el Congreso de la Unión, marcando el inicio de su mandato para el período 2024-2030.

La transición presidencial fue un momento histórico, en el que Andrés Manuel López Obrador, su predecesor, entregó la Banda a Ifigenia Martínez, quien, tras levantarse con dificultad, la entregó a Sheinbaum.

Sheinbaum, quien anteriormente fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y es miembro del partido MORENA, recibió el liderazgo del Ejecutivo Federal luego de haber sido electa en las elecciones de junio de 2024. En su primer discurso como presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que el segundo piso de la transformación continuará con el humanismo mexicano y la 4T.

«Aceptémoslo, a todos les ha ido mejor. Con este pensamiento y su puesta en marcha se cayeron muchos mitos del pasado. Por ejemplo, en periodo neoliberal se decía que el Estado debía diluirse o subordinarse a las fuerzas del mercado, que si aumentaba el salario iba a haber inflación, que la corrupción era inherente al gobierno, que la libertad sólo existía en el mercado, que la educación era mercancía y no derecho. Todo resultó falso, por ello vamos para bien de México vamos a continuar con el humanismo mexicano con la Cuarta Transformación».

La ceremonia comenzó a las 9:00 horas en el Palacio de San Lázaro, nombre que tiene la Cámara de Diputados, donde previo a la llegada de Claudia Sheinbaum se pudo escuchar a los simpatizantes de Morena cantar y gritar frases como «es un honor estar con obrador» además se coreaban palabras como «Claudia presidenta».

Cabe mencionar que Sheinbaum llegó a la presidencia con un récord de más de 35 millones de sufragios en su favor, obteniendo casi el 60 por ciento del total de la votación.

Al finalizar su discurso, Sheinbaum resaltó la importancia de que la primera mujer ocupe la Presidencia de México. “Llegan nuestros más grandes sueños y anhelos, el pueblo de México, hombres y mujeres empoderados. La transformación les devolvió la libertad y la felicidad. Nunca nadie más se las podrá arrebatar”.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, los convoco a seguir haciendo historia”, puntualizó Sheinbaum.

La presidenta Sheinbaum confirmó que su primer viaje será al puerto de Acapulco. El próximo martes 2 de octubre visitará a los damnificados por el huracán John en Guerrero.

La mandataria agregó que seguirá atendiendo a quienes resultaron afectados por el ciclón. La visita será por la tarde.

 “Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. La estrategia consiste en atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional. Nos coordinaremos con municipios, estados, con el Ministerio Publico, la FGR. Habrá cero impunidad con los 4 ejes de seguridad con justicia.

La presidenta recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México redujo en 50% los homicidios dolosos y aseguró que no regresará la guerra contra el narco, iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, quien envió un mensaje a la nueva mandataria.