Alumnos de Arquitectura UV destacaron en Reunión Nacional de Asinea

  • Integran una comunidad dinámica que sale de la zona de confort y compara su avance con otras universidades.
  • Los estudiantes, destacaron en la Reunión Nacional 111 de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C.

#Xalapa

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron en la Reunión Nacional 111 de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (Asinea), que se llevó a cabo a mediados de septiembre en la Universidad de Guanajuato. 

Emmanuel López Serrano y Ana Karen Sequera Santiago ganaron el 4º Concurso Nacional de Carteles de Arquitectura que se realizó en el marco del evento, con un trabajo donde abordaron la revitalización del barrio de Analco en Guadalajara, el cual sufrió una explosión en 1992. 

Karen Sequera compartió que la creación del cartel requirió de un gran esfuerzo, pues debieron combinar esta labor con sus tareas de fin de semestre, a lo largo de tres semanas de arduo compromiso. 

Emmanuel López expresó que triunfar fue una grata experiencia que les permitió romper barreras y obstáculos, con una propuesta que beneficia a la sociedad.

Ambos jóvenes agradecieron a los docentes Daniela Hernández Nogueira y Fernando Noel Winfield Reyes, quienes les asesoraron y guiaron en todo momento. 

Por su parte, Alondra Sánchez Ortiz y Rodrigo Rafael Hernández Cruz obtuvieron mención honorífica en el certamen citado, por un cartel en el que muestran un centro de desarrollo económico comunitario en la localidad de Emiliano Zapata, aledaña a la ciudad de Xalapa. 

Alondra Sánchez compartió que para crearlo analizaron datos sociodemográficos en la población nombrada, la cual carece de espacios que impulsen la economía y la salud.

Rafael Hernández mencionó que lo más laborioso fue generar recursos gráficos y acomodarlos en el cartel, a fin de adecuarlos de manera que mostraran su idea correctamente.

Finalmente, Roberto Vargas Loranca, Alejandro Rodríguez Sánchez y Anayansi Isabel Gómez Cortés destacaron con las ponencias que presentaron en la Reunión Nacional 111.

Roberto Vargas expuso el tema “La empatía como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la proyectación arquitectónica de espacialidades incluyentes diversas”, donde expresa la importancia de la variedad y la inclusión en la formación de los futuros profesionales de la construcción.

Alejandro Rodríguez Sánchez dictó la ponencia “Espacialidades incluyentes para poblaciones vulnerables: mujeres e infantes”, en la que propone una nueva forma de diseño que toma como base las necesidades sociales al momento de desarrollar un proyecto.

“Fue muy interesante comparar mi nivel con el de otros estudiantes y maestros”, manifestó.

Anayansi Isabel Gómez Cortés participó con el trabajo “Arquitectura inclusiva desde la interseccionalidad. Importancia de la integración en la enseñanza-aprendizaje”, donde evaluó los elementos y componentes que determinan la inclusión y exclusión en el espacio.

“Acudir a la reunión me dio una retroalimentación de suma utilidad en mi crecimiento”, aseguró. 

Luis Manuel Fernández Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura, destacó la actitud de los estudiantes de esta entidad académica por asistir a eventos que potencian su aprendizaje: “Integran una comunidad dinámica que sale de la zona de confort y compara su avance con otras universidades”.