¿Qué es la igualdad sustantiva que promoverá el gobierno de Sheinbaum?

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

Este jueves Claudia Sheinbaum presentó varias iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres, pero ¿qué es la igualdad sustantiva que expuso la presidenta como objetivo de las reformas legales?

La mandataria federal adelantó que el próximo año se distribuirán en todo el país millones de ejemplares de la cartilla de derechos de las mujeres para que éstos sean conocidos, pues aseguró que muchas veces desconocen ser víctimas de alguna agresión de género.

¿Qué es la igualdad sustantiva?

Desde 1974 se incluyó la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), de la que derivan las diversas leyes que rigen nuestro país, y que después se fue ampliando a la paridad y equidad en algunos ámbitos, como los cargos de elección popular.

Mientras que, respecto al concepto de igualdad sustantiva a la que se refirió Sheinbaum Pardo al presentar sus iniciativas, con la que se modificarán seis artículos constitucionales, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres lo refiere como “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

A la par, la presidenta acotó que “en el artículo 4o se incorpora derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente con la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, a eso se refiere la igualdad sustantiva y queremos que quede en el artículo cuarto”.

Toda vez que el Gobierno de México destaca que este término alude al “ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana”, pues toda persona es titular de derechos fundamentales y reconocidos por la ley.

A la par, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) agrega que la igualdad tiene que garantizarse y tener resultados visibles, por lo que es necesario garantizar con leyes y políticas que tengan las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida.