Presionado, Cuitláhuac presenta Ley para regular grúas

  • Se ha advertido sobre la presencia de un “Cartel de Corralones” en todo el estado, que operarían un lucrativo negocio al margen de la Ley en colusión con algunos elementos de la SSP, haciendo cobros excesivos a ciudadanos infraccionados.
  • Para no dejarle temas pendientes a Rocío Nahle y tras meses de espera; el todavía Gobernador presentó al Congreso del Estado una iniciativa para la Ley de Tránsito y Transporte, que acortaría la mafia de las grúas en Veracruz.

#Xalapa

La regulación a la prestación del servicio de grúas, sería una más de las promesas incumplidas que el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le dejaría a próxima Gobernadora, la Ingeniera Rocío Nahle García, quien tendría que dar solución a este lucrativo negocio al margen de la Ley.

En 2022, Cuitláhuac anunció que había enviado al Congreso local modificaciones a la Ley de Tránsito para regular a las grúas, pero dicha propuesta no fue aprobada. En julio de este año, mencionó que volvería a enviar la iniciativa, pero fue hasta el día de ayer lunes que presionado para no dejarle temas pendientes a la próxima Gobernadora, se decidió a enviarla.

Así, tras varios meses de espera, Cuitláhuac García Jiménez presentó este 7 de octubre al Congreso del Estado una iniciativa para la Ley de Tránsito, que busca regular la operación de grúas en la entidad.

Aunque la propuesta ya había sido presentada el año pasado, requirió modificaciones y fue enviada nuevamente, a menos de dos meses de que concluya su desastrosa administración estatal.

La iniciativa responde a las quejas de la ciudadanía sobre los abusos de empresas de grúas con concesiones en el estado; lo anterior, luego de que en medios de comunicación se ha advertido sobre la presencia de un “Cartel de Corralones” en Xalapa y en todo el estado, que operarían en colusión con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el que se harían cobros excesivos a ciudadanos infraccionados.

Aparentemente, la propuesta busca proteger a los usuarios de tarifas excesivas y permitir que el pago de infracciones se realice mediante tarjetas bancarias y transferencias electrónicas. Además, incluye la creación de un registro actualizado de infracciones y la redefinición de la vigencia de las licencias de conducir.

También se obliga a las empresas de grúas a contar con corralones adecuados para resguardar los vehículos, como parte de las medidas para prevenir corrupción.

Comunicado del Congreso:

Da Congreso trámite a Iniciativa para modernizar legislación en transporte

La Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó a las comisiones permanentes unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Hacienda del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte, de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y del Código de Derechos, todos del estado de Veracruz, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el texto presentado en la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, dicha Iniciativa busca la adecuada regulación del servicio de transporte público en la modalidad de carga especializado, a efecto de que los concesionarios y permisionarios cumplan las obligaciones que garanticen la prestación de un servicio digno y transparente, así como contar con los espacios adecuados para el resguardo de los vehículos que hayan utilizado el servicio, en función de alguna modalidad de transporte público y, con ello, prevenir actos de corrupción.

El titular del Ejecutivo prevé que, al existir una regulación integral, se generarán las condiciones satisfactorias, de calidad, competitividad y una justa temporalidad acorde con la necesidad en el servicio de transporte público de carga especializado y servicios auxiliares de la seguridad vial, al homologar la legislación en la materia.

Entre los planteamientos destaca que la vigencia de 30 días de los permisos temporales en materia de transporte público sea ampliada a un año, exclusivamente para la modalidad de carga especializado, así como el uso de mecanismos y herramientas tecnológicas para realizar el cobro de las infracciones, no solo a través de tarjeta bancaria de crédito o débito, sino también mediante la opción de transferencia electrónica.

La reforma propuesta tiene como fin transparentar los cobros, dar una prestación de servicios de transporte de calidad, frenando los abusos y arbitrariedades por parte de algunos concesionarios, permisionarios o autorizados, regular las tarifas por el servicio de transporte público de carga especializado, así como los servicios auxiliares de la seguridad vial y la armonización de la aplicabilidad de ambas leyes referidas.