OPLE permite sobrerrepresentación en el Congreso: Oposición

  • Tanto el PRI como MC, señalaron que el organismo pretende avalar 31 diputados locales a un solo partido, a pesar de que la Constitución de Veracruz establece que ningún partido debe tener más de 30 curules.
  • Ante los señalamientos de sobrerrepresentación a un partido y la inconformidad del PT por la modificación de su lista que le asigna una diputación a Elizabeth Morales; la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo; reconoció que dicho Acuerdo puede impugnarse.

#Xalapa

El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, afirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, pretende avalar 31 diputados locales a un solo partido, a pesar de que la Constitución de Veracruz establece que ningún partido debe tener más de 30 curules; por lo que de facto existe una sobrerrepresentación del Partido MORENA en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en Veracruz.

“Están ayudando a toda costa a MORENA, le están dando 31 diputados y la Constitución de Veracruz, en el Artículo 21 fracción IV, es muy clara, y dice que ningún partido político debe de tener más de 30 diputados”, sostuvo.

“¿Por qué va a tener MORENA 31 diputados locales? Porque en Santiago Tuxtla, quien ganó la elección, la diputada electa es miembro activo de MORENA, con una afiliación vigente, expuesta y que se puede constatar, una afiliación efectiva”.

“Le están dando nueve plurinominales a Morena, 21 que ganaron asignados por ellos, pero una de Santiago Tuxtla que es miembro activo de MORENA; MORENA tendrá 31 diputados en el Congreso local”, enfatizó.

El Dirigente estatal del PRI, advirtió que existe una sobrerrepresentación de parte de MORENA junto con sus aliados con los que fue en coalición en la elección pasada, y de acuerdo a jurisprudencia existente, en el supuesto de que un partido político coaligado postule candidatos de otro partido y genere una sobrerrepresentación, la autoridad administrativa electoral deberá ajustar los parámetros constitucionales para evitar la sobre y subrepresentación de los órganos legislativos.

Así mismo, Sergio Gil Rullán, coordinador de Movimiento Ciudadano en Veracruz y diputado federal, afirmó que el OPLE Veracruz, está favoreciendo a un partido y sus aliados de manera desigual y privilegiada, y al favorecer a ciertos partidos, se está fraguando un fraude a la Constitución.

Destacó que no se puede manipular el acto de votación mediante subterfugios de transparencia de votos a diputaciones. Este tipo de maniobras, como lo estipula la cláusula sexta del convenio de coalición del partido mayoritario, implican la transferencia de votos y escaños al partido que propuso la candidatura, generando una sobrerrepresentación artificial que contraviene la ley.

“Por lo que en uso de sus atribuciones, el Consejo debe realizar ajustes necesarios para evitar la sobrerrepresentación y reconocer el valor igual de cada voto, asignando diputaciones de manera justa», expuso.

Ante los señalamientos de que el Acuerdo de asignación de las 20 diputaciones locales plurinominales para la próxima 67 Legislatura de Veracruz otorga una sobrerrepresentación a un partido y la inconformidad del Partido del Trabajo (PT) por la modificación de su lista que le asigna una diputación a Elizabeth Morales García, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales; reconoció que dicho Acuerdo puede impugnarse.

Expuso que si alguien, por la vía jurisdiccional, acredita su derecho, y si la autoridad ordena hacer el ajuste correspondiente, «nosotros lo haremos».

Este lunes, el Consejo General del OPLE sesionó para repartir las 20 diputaciones locales plurinominales, proponiéndose repartir 9 para MORENA, 2 para el PRI, 2 para Movimiento Ciudadano (MC), 2 para el Partido Verde, 4 para el PAN y 1 al PT, que ostentará Elizabeth Morales García.

Delgadillo Morales aclaró que en el ámbito nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió reglas específicas para verificar la afiliación efectiva antes del inicio del proceso electoral. Dijo que el OPLE no tiene facultad para analizar la militancia efectiva de los candidatos a Diputado local que registran los partidos políticos.

Añadió que el INE es la única autoridad administrativa facultada para verificar la militancia efectiva de los candidatos, y el OPLE está imposibilitado para verificar esos datos. «No tenemos ninguna disposición, ni en el marco interior ni en ninguna otra normativa, que nos refiera que tengamos que hacer esa revisión de las candidaturas, ni en el registro ni en esta etapa de designación”; por lo que descartó que las designaciones sean un traje a la medida.