Pese a órdenes de aprehensión, Fernando Yunes llegó al OPLE

  • Sin algún instrumento legal que impidiera ser detenido, asistió por su constancia que lo acredita como Diputado Local Plurinominal.
  • ¿Cómo alguien que tiene órdenes de aprehensión y se encuentra sustraído de la justicia, se desplaza libremente sin que la Fiscalía lo detenga?

#Xalapa

Pese a contar con una orden de aprehensión vigente emitida meses atrás por una juez por su presunta responsabilidad en el desvío de 92 millones 997 mil 869 pesos en la Cuenta Pública 2021; este martes, Fernando Yunes Márquez quien se encontraba prófugo y sustraído de la justicia residiendo en Miami, Estados Unidos, se paseó muy tranquilo por la Capital Xalapa a donde acudió a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, a recoger su constancia que lo acredita como Diputado Local Plurinominal sin que nadie de la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera acto de presencia para hacer cumplir con la orden de aprehensión y detenerlo en el momento.

Fernando Yunes Márquez tenía una cita programada la mañana del martes 16 de julio en los juzgados de la colonia Ortiz Rubio en el puerto de Veracruz, por una investigación por la presunta comisión de un delito electoral en agravio de la función pública electoral, sin embargo, el virtual diputado electo por la vía plurinominal y exalcalde del puerto de Veracruz, no se presentó a la cita que tenía programada; por lo que se le declaró sustraído de la justicia.

Sin embargo, este martes Fernando Yunes de modo atrevido se dio el tiempo para dar entrevistas a medios de comunicación y hasta se desligó de su hermano Miguel Ángel y comentó sobre la manifestación que le hicieron a su papá los trabajadores del Poder Judicial de la Federación donde le gritaron “Judas, vendido, traidor”, y le lanzaron monedas afuera de un restaurante en el puerto de Veracruz.

Quienes estuvieron presentes en la entrega de constancias en el OPLE, no se explican cómo alguien que tiene órdenes de aprehensión y se encuentra sustraído de la justicia, se desplaza libremente por la Capital Xalapa y no hubo autoridad ministerial alguna de la Fiscalía para detenerlo o hacerlo ir a declarar ante el Juez que lo estaba requiriendo.

Hace casi tres meses, una juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Fernando Yunes Márquez el pasado 25 de julio por su presunta responsabilidad en el desvío de 92 millones 997 mil 869 pesos en la Cuenta Pública 2021, la del último año de su administración como presidente municipal de Veracruz.

Por lo que actualmente enfrenta la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 por una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), carpeta que aparentemente se negoció la impunidad total hacia el futuro Diputado Local.