Alcalde Salvador Murrieta encabeza el 93 aniversario de los mártires de Piedra Pinta
|- Recordaron a los cinco hombres que defendieron las tierras, que hoy son el patrimonio de sus familias
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver.
Importante asistencia tuvo el alcalde Salvador Murrieta Moreno en el 93 aniversario luctuoso, donde recordaron a los mártires de Piedra Pinta, donde cinco valientes hombres actuaron en defensa de las tierras, como parte al movimiento de campesinos.
En un acto cívico y envuelto de historia, trasciende que aquel 17 de octubre de 1931, cinco hombres dieron su vida combatiendo a terratenientes que mantenían extensos cacicazgos, donde no les daban la oportunidad a verdaderos trabajadores del campo de poder obtener un pedazo de tierra y trabajarla.
Dentro del evento luctuoso se hicieron acto de presencia miembros de la comuna del Ayuntamiento de Tlapacoyan, autoridades agrarias y familiares de quienes formaron parte de la lucha campesina, que derramó sangre dentro de la comunidad de Piedra Pinta, sin embargo, el enfrentamiento agrario tuvo fructíferos resultados, ante la caída de los mártires.
Se destaca que el ejido Piedra Pinta se ha convertido en uno de los mejores constituidos y con mayor historia dentro del municipio, siendo la localidad de Piedra Pinta, el tercer ejido que se conformó en todo el estado de Veracruz, además de la basta historia con que cuenta.
Los cinco ejidatarios recordados en este día fueron: Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín Cortés, cuyos restos descansan afuera de la Casa del Campesino, a un costado de la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”.
Al término del evento el alcalde Salvador Murrieta Moreno, en compañía de los ediles, Ing. Habacuc Guzmán Méndez, regidor primero, Lic. Mirian Sosa Díaz, regidora tercera, Lic. Blanca Méndez Ramírez, regidora cuarta, Lic. José Peña Cerezo, Secretario del H. Ayuntamiento, además diferentes grupos y asociaciones realizaron guardias de honor a los personajes caídos quienes dieron la vida defendiendo sus derechos y sus tierras, fueron varias coronas y guirnaldas florales las que se colocaron en el monumento ubicado a las afueras de la Casa del Campesino de Piedra Pinta.