Descubre desvío de 5 millones en SSP y la despiden
|- Responsabilizó a Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa; Abraham Sánchez Cervantes, encargado de la Oficina de Combustibles y a Israel Joshua Reyes Dorantes, jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales.
- Mayra Vanesa Osorio Morales, denunció haber sido despedida injustamente, tras descubrir un desvío de 5 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública; demandó al Órgano de Fiscalización Superior auditar el área de Combustibles y Servicios Generales de SSP antes del cambio de Gobierno.
#Xalapa
La exempleada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mayra Vanesa Osorio Morales, denunció haber sido despedida injustamente el 13 de septiembre, tras descubrir un desvío de 5 millones de pesos que ocurrió en la dependencia.
Ante el presunto desfalco, demandó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) auditar el área de Combustibles y Servicios Generales de SSP antes del cambio de Gobierno.
Mayra Vanesa, informó que mientras trabajaba en la secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontró “varias inconsistencias en el Área de Combustibles”, lo que provocó un despido injustificado y que las autoridades la señalan de un presunto desvío de recursos públicos que ascienden a 5 millones de pesos.
Refirió que por 10 años laboró como capacitadora en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en El Lencero, municipio Emiliano Zapata perteneciente a la SSP estatal, pero en el año 2023 una compañera ejerció acoso laboral en su contra, esto la obligó a solicitar su cambio de área.
Los Mandos Superiores la nombraron Encargada del Área de Archivo de la SSP, pero el pasado 13 de septiembre fue despedida sin motivo alguno, incluso ya no le permitieron ingresar al edificio donde laboraba.
“Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, exigieron mi renuncia por escrito, adjudicándome un desvío de 5 millones de pesos, me responsabilizan”, dijo la exempleada acompañada por su abogado.
Osorio Morales informó que interpuso una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca) en contra del jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Ulises Rodríguez Landa; el encargado de la Oficina de Combustibles, Abraham Sánchez Cervantes; y el jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales, Israel Joshua Reyes Dorantes.
Indicó que el día de su despido, exigió a los tres hombres que mostrarán pruebas que la inculparan, pero no lo hicieron; ha transcurrido un mes, y los acusadores no interpusieron denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
«El día que ellos solicitaban mi renuncia yo les decía que me están culpando de eso, compruébame y jamás me han comprobado, hasta el momento ni hay una denuncia ante mi persona en la Fiscalía por ese desvío, nunca me presentaron nada simplemente me quitaron mis credenciales de acceso a la institución», comentó
La exempleada de la SSP responsabilizó a Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa; a Abraham Sánchez Cervantes, encargado de la Oficina de Combustibles y a Israel Joshua Reyes Dorantes, jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Seguridad Pública; de los señalamientos que hace la secretaria en su contra, y de haberla despedido
“Yo encontré varias inconsistencias en el Área de Combustibles, en el cual también llego a la conclusión y por eso me adjudicaron, esto lo sabia mi jefe inmediato. Me despidieron injustificadamente” dijo la exempleada.
Explicó que los tres funcionarios argumentan que ella presuntamente hizo el desvío de 5 millones de pesos en el periodo que va de marzo a septiembre, porque contaba con tarjetas electrónicas que permitían el acceso al sistema interno de SSP
“Hay unas tarjetas que nosotros tenemos una clave para entrar al sistema y ellos adjudican eso; que yo desvíe 5 millones de pesos de marzo a septiembre.
El día que ellos solicitaban mi renuncia yo les decía que me están culpando de eso, compruébame y jamás me han comprobado, hasta el momento ni hay una denuncia ante mi persona en la Fiscalía por ese desvío, nunca me presentaron nada simplemente me quitaron ms credenciales de acceso a la institución”, comentó
Osorio Morales demandó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, su reinstalación en su plaza laboral en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad; el pago de salarios devengados y que los tres funciónanos implicados ofrezcan una disculpa pública.
Dijo, que el Teca citó a las autoridades de SSP y sólo llegó el representante jurídico y no hubo respuesta favorable para su reinstalación laboral.
Finalmente, solicitó a la Gobernadora Electa, Roclo Nahle García y a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención para que se pueda aclarar los señalamientos en su contra y le devuelvan su empleo en la SSP.