Se inunda puente que Cuitláhuac inauguró tres días antes

  • Una tromba, algo previsible en la región, volvió a cortar el acceso, dejando a la comunidad incomunicada. ¿La causa?, una proyección topográfica incorrecta y la incapacidad para determinar la altura adecuada del puente. Los más de 20 millones invertidos en la “magnífica obra” se quedaron bajo el agua.
  • El pasado 18 de octubre, Cuitláhuac inauguró con orgullo un puente en Acontitla, municipio de Tihuatlán, una infraestructura que la comunidad había esperado durante años para evitar quedar aislada en las lluvias; sin embargo, el “gran logro” duró apenas tres días.

#Xalapa

Apenas este lunes, se dio a conocer que en tan sólo una semana, dos obras de suma importancia para la administración del todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, habían sucumbido ante lo que se aprecia como falta de planeación, negligencia, apatía y desidia en la construcción de éstas. Además, ha fue señalado de desviar los recursos que eran para las carreteras estatales, lo que derivó en el pésimo estado en el que se encuentran.

Sin embargo, el Gobierno Cuitláhuista lo hizo de nuevo; con promesas vacías, discursos grandilocuentes y una obra que, como era previsible, terminó siendo un desastre.

El pasado 18 de octubre, la administración estatal de Veracruz inauguró con orgullo un puente en Acontitla, municipio de Tihuatlán, una infraestructura que la comunidad había esperado durante años para evitar quedar aislada durante las lluvias: “No podía dejar de regresar a las tierras que vieron mis primeros años de vida, a Tihuatlán, La Concepción y sus pueblos circunvecinos, para inaugurar las obras que por acá hicimos. La construcción del Puente de Acontitla es histórica, décadas esperaron y hoy es realidad; abrí un espacio para convivir de cerca con la gente, saludar viejas amistades de mis padres y amigos de siempre”; expreso Cuitláhuac en la inauguración del puente.

Sin embargo, el “gran logro” duró apenas tres días; una tromba, algo previsible en la región, volvió a cortar el acceso, dejando a la comunidad incomunicada de nuevo. ¿La causa?, una proyección topográfica incorrecta y la incapacidad para determinar la altura adecuada del puente. Los más de 20 millones invertidos en esta “magnífica obra” se quedaron literalmente, bajo el agua.

Los habitantes, no lo razonan como un simple error de cálculo, lo consideran una afrenta a toda la clase trabajadora que depende de esa conexión para llegar a sus empleos en Poza Rica. ¿Cómo puede un gobierno que presume estar al servicio del pueblo cometer un error tan básico? ¿Cuántas veces más van a seguir abusando de la confianza de los ciudadanos, antes de aceptar su ineptitud?, se preguntaban ante la inundación del puente.

La negligencia del Gobierno Cuitláhuista, no solo hundió un puente, sino que dejó a cientos de familias nuevamente a merced de la naturaleza, sin acceso a trabajo, servicios médicos o educación. Esto no es más que otra prueba irrefutable de un gobierno que juega con las necesidades de los veracruzanos, sacrificando el bienestar colectivo por proyectos mal hechos y pésimamente ejecutados.

¿Cuántos millones más del erario serán necesarios para reparar esta «gran obra»? ¿Cuánto más debe sufrir Acontitla para que las autoridades cumplan con su deber? La incompetencia tiene un precio, y en este caso, lo están pagando quienes menos lo merecen, los ciudadanos.