Terrorismo en Guanajuato, explotan dos coches bomba

  • Hubo tres policías municipales heridos por la explosión de la unidad justo frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

#Guanajuato

La mañana del 24 de octubre de 2024, los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, vivieron momentos de terror tras ser blanco de ataques con artefactos explosivos. Estos actos violentos, que incluyeron el uso de coches bomba, se enmarcan en un contexto de creciente tensión en el estado; pese a ello, las autoridades han subrayado su compromiso de mantener los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para devolver la paz a la región.

En Jerécuaro, alrededor de las 5:40 a.m., una explosión sacudió la Calzada Juárez, dañando cuatro vehículos y varias fachadas cercanas; en este atentado, no se reportaron heridos entre la población civil ni entre los elementos de seguridad.

Con explosiones y locales comerciales incendiados es como despertaron el jueves los jerecuarenses. En pleno centro del municipio fueron incendiados una unidad de Seguridad Pública, 7 vehículos y 9 locales comerciales ocasionando pánico entre la ciudadanía.

Los hechos se registraron en la calle Fray Ángel Juárez esquina con callejón de Ocampo de la zona centro del municipio. Minutos después de la explosión la zona quedó acordonada, hasta el lugar se trasladaron Ejército Mexicano y Guardia Nacional para resguardar la zona.

Horas después, en Acámbaro, un ataque más grave ocurrió al exterior de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, donde un artefacto explosivo hirió a policías, una de ellos de gravedad. El ataque dejó daños en los alrededores, exacerbando el clima de inseguridad que persiste en diversas zonas de Guanajuato.

En Acámbaro además hubo tres policías municipales heridos por la explosión de la unidad justo frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, uno de ellos se reporta como grave.

Minutos después de las seis de la mañana se registró la explosión de un coche bomba afuera de las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro, ubicadas en la calle Los Pinos, de la colonia San Isidro, dejando daños en el edificio de la corporación de seguridad y viviendas aledañas.

Tras el incidente, corporaciones de emergencias y seguridad como Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se trasladaron al lugar para resguardar y apoyar en las labores, mientras se realizan las investigaciones.

Los ataques con coche bomba en Guanajuato ahora son investigados en apoyo con las fuerzas de los tres niveles.