Guatemaltecos, los sicarios en Tecpan; Harfuch: cártel Gente Nueva, detrás del ataque

  • Once de los 15 detenidos tras el tiroteo en Guerrero, que dejó 19 muertos, son centroamericanos; tenían mucho poder de fuego, señaló el secretario de Seguridad

De los 15 detenidos tras los hechos de violencia en Tecpan de Galeana, diez son de origen guatemalteco, uno es salvadoreño y cuatro son mexicanos, informó la Fiscalía de Guerrero.

Los sicarios, a quienes se les decomisaron 15 artefactos explosivos, 21 armas largas y cinco mil 500 cartuchos, enfrentarán los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones contra elementos de seguridad y ataques a la paz pública.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, atribuyó el tiroteo al cártel Grupo Gente Nueva.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, reveló que el objetivo de los sicarios, que incursionaron al municipio en más de 16 vehículos, era atacar a Los Granados, un grupo rival, pero se encontraron con un dispositivo de seguridad del Ejército, la Marina y Guardia Nacional.

Detalló que el saldo fue de 17 agresores muertos, dos policías fallecidos y cuatro heridos. El mando dijo que se investiga el origen del armamento que portaban, pues es de alto poder.

Sobre los dos bombazos en Guanajuato, indicó que en días previos hubo amenazas contra el jefe de Seguridad de Acámbaro, se había asegurado equipo táctico y se realizaron detenciones. Los ataques se enmarcan en la disputa local de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, acotó.

ARRESTAN A EXTRANJEROS TRAS ATAQUE EN TECPAN
La Fiscalía de Guerrero informó que fueron detenidos 15 delincuentes tras el enfrentamiento ocurrido el jueves en Tecpan, de los cuales, 10 son guatemaltecos, uno de El Salvador y cuatro mexicanos; ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El pasado jueves, un ataque en Tecpan de Galeana dejó 19 personas muertas, entre ellos, dos policías municipales.

Tras las diligencias realizadas luego de los enfrentamientos que se registraron entre las 5 de la madrugada y la 1 de la tarde, la Fiscalía indicó que localizaron más de 15 artefactos explosivos, pero fueron detonados de manera segura por el Ejército y aseguraron 21 armas largas, más de cinco mil 500 cartuchos útiles, más de 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos con reporte de robo, de los cuales tres tienen blindaje artesanal.

La Fiscalía precisó que la detención de los 15 delincuentes se realizó luego de que Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas fueron agredidas.

Tras los hechos, la dependencia abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas en agravio de los elementos de seguridad e investigación y el delito de ataques a la paz pública.

Ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que en dicho ataque participó un grupo criminal denominado Grupo Gente Nueva (GGN).

Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, García reveló un video del convoy donde viajaban los gatilleros y que no se dirigían para atacar al Ejército, sino al grupo grupo delictivo de Tecpan Los Granados, y se encontraron con un dispositivo de seguridad de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Omar García Harfuch detalló que la agresión en la que murieron los dos policías municipales se registró a la 5:05 horas, y que posteriormente, a las 5:30 horas, en la carretera hacia el poblado Del Moreno, este grupo delincuencial, a bordo de cinco vehículos, agredió a personal militar.

El secretario indicó que el grupo criminal “tenía un poder de fuego muy importante”, al portar ametralladoras y barretts calibre 50, por lo que se investiga la procedencia de las armas.

Son varias agresiones que recibe el personal militar, el resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos , y cuatro heridos”.

Ayer, la edil de Tecpan, Alba Soberanis Hernández, pidió a habitantes denunciar a sospechosos y desconocidos.

El secretario de Seguridad y Protección
Ciudadana Omar García Harfuch.

NARCO COBRA FACTURA TRAS ASEGURAMIENTOS
El crimen organizado podría estar pasando factura tras varios golpes asestados por las autoridades y que, por tal motivo, se presume que estarían ligados a los ataques perpetrados con coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, el pasado jueves.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reveló ayer durante la conferencia mañanera de la Presidenta realizada en Baja California Sur, que previo a la explosión de un coche bomba en Acámbaro, Guanajuato, hubo amenazas contra el jefe de seguridad municipal por el aseguramiento de equipo táctico y detenciones.

Quisiera irme un poco más atrás, al 16 de octubre, donde la policía de Acámbaro, que es uno de los poblados donde detonan estos explosivos, recupera un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo, y aseguran equipo táctico con parches de un grupo delincuencial, también se registran detenidos ahí.

Posteriormente, el 21 de octubre, hay una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales. Se tiene reporte de que horas después de esta detención, el director de Seguridad Pública recibe amenazas”, indicó.

El pasado jueves, un coche bomba explotó en Jerécuaro, dejando sólo daños materiales, y más tarde, tres agentes resultaron heridos tras la explosión de otro coche bomba frente a las instalaciones de la policía de Acámbaro.

Ayer, desde Cabo San Lucas, García Harfuch rechazó que los ataques en Acámbaro y Jerécuaro sean un acto terrorista, y en su lugar, se debe “ a una disputa de territorio” debido a la venta de droga e hidrocarburo entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los esté combatiendo. No están disputando mas que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, refirió.

Desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se realizó la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Seguridad manifestó que no pudo ser un acto terrorista al no tener tintes ideológicos.