Nahle busca modernizar transporte público
|- El tren ligero fue un fracaso total; Gobernadora Electa, está en pláticas para cambiar autobuses de combustión a eléctricos.
- “Necesitamos ayudar a hacer un cambio en las unidades de transporte, sobretodo en toda la zona Veracruz- Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica”: Nahle.
#Xalapa
Los fracasos del todavía Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, son evidenciados cada día más por la Gobernadora Electa Rocío Nahle.
Lo que fue una promesa de campaña, jamás se aterrizó, el tren ligero de Cuitláhuac nunca llegó a siquiera proyectarse; ahora Rocío Nahle busca cambiar el parque vehicular de autobuses y transformarlo en vehículo eléctricos.
En abril del año 2022, el Gobierno del Estado de Veracruz aceptó el fracaso y caída de su proyecto insignia; en ese entonces, Cuitláhuac informó que sería complicado cumplir la palabra empeñada a los ciudadanos y concretar la obra del Tren Ligero para la Capital Xalapa: “Lo platiqué con el presidente y no se ha resuelto el tema; pero lo vemos muy complicado por el tiempo. El Presidente puso como meta concluir en diciembre de 2023; sería muy complicado, muy difícil”, pretextó Cuitláhuac en ese entonces.
Este lunes, la Gobernadora Electa dio a conocer que se reunió con directivos de una empresa transnacional dedicada a la fabricación de autobuses y autos eléctricos para su venta a escala mundial.
En entrevista radiofónica, Nahle comentó que las ciudades grandes del estado necesitan una mejora del transporte público, por lo que sería esta empresa la que vendería las unidades: «Los escuchamos, son el número uno en el mundo, es la empresa Yutong que es china, que efectivamente en México surtieron los autobuses en la Ciudad de México (CdMx)».
Detalló que ellos estuvieron a cargo de las unidades que circulan en el metrobús de la CdMx, ya operan en varios estados como Campeche y Yucatán.
Nahle García confirmó que es necesario cambiar las unidades de transporte público, especialmente en las grandes ciudades, y de consolidarse un proyecto, los nuevos autobuses serían eléctricos, de la empresa Yutong.
«Los escuchamos (a empresarios de Yutong) y efectivamente sí necesitamos ayudar a hacer un cambio en las unidades de transporte, sobretodo en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica; principalmente, que son las ciudades grandes que los veracruzanos, veracruzanas utilizan muchísimo…»
Nahle García dijo que está “en pláticas, escuchando” sobre las propuestas de Yutong. También, aseguró que próximamente se reunirá con algunos concesionarios de transporte público para “ponerse de acuerdo”.
«Va a haber acuerdos para darle mejor servicio a la ciudadanía», se comprometió.
Fue el martes 22 de octubre que publicó un par de fotografías desde sus redes sociales con algunos detalles del encuentro con los cuatro empresarios.
“Recibí a los funcionarios de la empresa asiática Yutong , quienes son líderes a nivel mundial en la fabricación de autobuses y vehículos convencionales, híbridos y eléctricos ¡Nos va a ir muy bien!”, escribió al pie de las fotografías.
La empresa china ingresó en el mercado mexicano en el 2018, según el registro de su página oficial. Una de las apuestas fue con autobuses urbanos, tanto eléctricos como a base de funcionamiento de gas, diésel e híbridos. Son al menos 800 unidades las que circulan en distintos estados de la República mexicana.