SCJN discutirá el proyecto del ministro Alcántara Carrancá el martes 5 de noviembre
|- La solicitud fue presentada el pasado 25 de octubre, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En respuesta a una solicitud de Atención Prioritaria promovida por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el proyecto sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se discutirá en la sesión del próximo 5 de noviembre.
La solicitud fue presentada el pasado 25 de octubre, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y se le asignó el número 2/2024.
El trámite se deriva de la controversia constitucional 286/2024, del gobierno del estado de Guanajuato, y las acciones de inconstitucionalidad 164/2024 y cuatro acumuladas promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), legisladores integrantes del Congreso de Zacatecas y el partido local Unidad Democrática de Coahuila.
“En cumplimiento a lo dispuesto en el Punto Primero, numeral 5, del citado Acuerdo General, regístrese este expediente en el Sistema de Consulta de Proyecto y Engroses del Pleno, para la consulta de Ministras y Ministros”
“Finalmente, dada la naturaleza e importancia de este asunto, con apoyo en el Artículo 282 del referido Código Federal de Procedimientos Civiles, se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones del presente acuerdo”, se establece en el documento.
En la víspera, la SCJN hizo público el proyecto elaborado por el ministro González Alcántara Carrancá, en el que propone invalidar parcialmente, entre otros puntos, la elección de jueces y magistrados, planteada en la Reforma Judicial, que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
“El sistema analizado no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático. No existe certeza para los aspirantes al cargo de las cualidades que resultarán, en última instancia, definitorias para alcanzar a ser incluido en las listas»
“No existe certeza para los candidatos sobre las maneras en que será equitativo hacer uso de los espacios públicos ni el tipo de contenido que podría ser objeto de promesa de campaña”, plantea, entre otros puntos el proyecto que se discutirá el próximo 5 de noviembre.