Imputado Policía Estatal que asesinó a hombre en Las Choapas

  • Acudió a detener riña familiar y disparó contra joven quitándole la vida

MINATITLÁN, Ver.- Juan Carlos “N” elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, fue imputado como probable responsable del delito de homicidio culposo en agravio de la víctima identificado como Abel García; delito perpetrado la noche del pasado 31 de octubre en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.

Tras su detención, el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, dentro de la causa penal 162/2024, por lo que enfrentará su proceso dentro del Cereso.

Cabe mencionar que este caso generó indignación y molestia entre la población de aquel municipio, mismos que protagonizaron un conato de bronca y quemaron tres unidades oficiales en la base de la Policía Estatal, esa misma noche.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO?

De acuerdo con información oficial, la noche del jueves 31 de octubre, los elementos acudieron a atender el llamado de una riña familiar, en la colonia Los Pinos, donde un joven identificado como Abel García de 27 años, era el presunto causante.

Presuntamente el joven agredió a un familiar con un arma blanca y posteriormente intentó hacer lo mismo contra los uniformados; fue en ese momento que comenzaron a forcejear y cayeron al piso, en donde probablemente se accionó su arma de fuego.

Tras lo ocurrido acudieron paramédicos de la Cruz Roja, para tratar de reanimar a Abel, pero confirmaron que había muerto a causa del balazo.

Familiares y vecinos culparon al elemento de seguridad, mismo que fue detenido por sus compañeros y entregado a la Policía Ministerial para que enfrentara el proceso y se determine su responsabilidad.

La molestia de los pobladores escaló al grado de manifestarse en las instalaciones de la delegación número XII de la corporación de Seguridad Pública del Estado. En el lugar, lanzaron bombas caseras y quemaron al menos 3 unidades oficiales para exigir que el presunto responsable sea detenido.

Los Policías estatales se enfrentaron con pobladores y para repeler la agresión, lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes para disiparlos y fue hasta el día siguiente cuando el oficial fue entregado a los agentes ministeriales, sin oponer resistencia.

Este lunes cuatro de octubre, la Fiscalía General del Estado, confirmó que fue imputado por el delito de homicidio culposo, y se le dictó prisión preventiva.