Cuitláhuac les dio la espalda a mujeres indígenas

  • Señalamiento a escasos 16 días de que concluya su desastrosa administración

Cuitláhuac dejó sin el respaldo necesario a este sector vulnerable; violencia hacia las mujeres ha escalado de manera alarmante: “feminicidios aumentan cada año, y aunque se reconoce crisis a nivel nacional, en Veracruz se hicieron pocas acciones reales para enfrentarla”.

#Xalapa

A un día de entregar su último Informe de Gobierno ante el Congreso de Veracruz y a escasos 16 días de que concluya su desastrosa administración, que lo ha llevado a posicionarse como el segundo peor Gobernador del país y el peor Gobernador Morenista en activo; la Asociación Civil “Kalli Luz Marina” denunció el abandono de Cuitláhuac García Jiménez hacia las mujeres indígenas en temas de justicia y atención a la violencia de género.

La Asociación Civil “Kalli Luz Marina”, es una organización civil que promueve y defiende los Derechos Humanos de las mujeres indígenas de la región de las altas montañas en el Estado de Veracruz, una de las regiones más pobres en el país. Desde 2007 las fundadoras de la organización, mujeres nahuas de la sierra de Zongolica y Misioneras de la Inmaculada Concepción han generado acciones para la erradicación de la violencia de género y fortalecimiento de la igualdad, con los años se ha sumado un grupo de mujeres profesionistas simpatizantes con la causa que han fortalecido a la organización y juntas han seguido impulsando el tránsito de otras mujeres hacia una vida digna y con derechos.

“Kalli Luz Marina” realiza trabajo de base en comunidades indígenas nahuas a través de cuatro líneas de acción:

Atención integral a mujeres indígenas víctimas de violencia de género con acompañamiento psicosocial y representación jurídica.

Formación y capacitación sobre derechos humanos de las mujeres, estrategias para la erradicación de la violencia, empoderamiento femenino y nuevas masculinidades.

Acompañamiento a la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres Indígenas (REPRODMI). Salud comunitaria con un Centro de medicina tradicional “Yekyectolistli” que atiende las afectaciones a la salud producida por las diversas formas de violencia que viven las mujeres.

La abogada Elizabeth Guevara Mitzi, representante de la agrupación, afirmó que el actual sexenio de García Jiménez, dejó sin el respaldo necesario a este sector vulnerable.

La activista advirtió que la violencia hacia las mujeres ha escalado de manera alarmante en la entidad: “Los feminicidios han ido en aumento cada año, y aunque se reconoce esta crisis a nivel nacional, en Veracruz se hicieron pocas acciones reales para enfrentarla”, sostuvo.

 Guevara Mitzi insistió en que faltaron estrategias y recursos específicos para responder a las necesidades de las mujeres indígenas que sufren violencia; de igual forma, lamentó la falta de coordinación entre los Institutos Municipales de las Mujeres en los diversos municipios del Estado, donde, en muchos casos, estas instituciones ni siquiera están presentes: “Muchas mujeres terminan buscando ayuda en el DIF Municipal, pero no siempre encuentran el respaldo adecuado, y eso es una muestra del desinterés hacia ellas”, refirió.

La integrante de la Asociación Civil explicó que el recorte de financiamiento a organizaciones civiles, implementado desde el inicio del Gobierno Cuitláhuista fue otro golpe a los servicios de apoyo directo para las mujeres: «En Kalli Luz Marina, siempre canalizamos los recursos a quienes más lo necesitan, pero el recorte nos ha limitado en dar seguimiento a todos los casos. Las mujeres abandonan sus procesos legales porque no pueden costear los pasajes y otros gastos que implican acudir a la fiscalía o a servicios periciales», expresó.

Por último, afirmó que este año “Kalli Luz Marina” lleva atendido más de 120 casos de violencia contra mujeres en Veracruz, una cifra que refleja un aumento notable frente a los 90 casos registrados en 2023, siendo la violencia física, psicológica y emocional las agresiones más frecuentes.