Sin diagnóstico de diabetes, una de cada 10 personas en México: FMD
|May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
En México continúa la alerta por los casos de diabetes. A la fecha, en nuestro país, una de cada 10 personas no tiene un diagnóstico de la enfermedad. Otra parte de la población presenta factores de riesgo y no lo sabe.
“Por cada persona que se sabe con diabetes, hay, en teoría, una persona que tiene diabetes y no lo sabe y hay otras seis que tienen factores de riesgo para el desarrollo”, detalla Jorge Yamamoto, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.
Actualmente, el 18.4% de los mexicanos padece esta enfermedad, con diagnóstico entre los 20 y 40 años, y factores como la obesidad, el sobrepeso, la herencia y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollarla.
La falta de tratamiento adecuado es un problema en el manejo de la diabetes: tres de cada diez pacientes no reciben atención médica, lo que aumenta su riesgo de complicaciones futuras como hemodiálisis, pie diabético y neuropatías.
“Tú le dices a un paciente que tiene diabetes y lo que más le preocupa es el tema de que lo vayan a dializar. Con el 21.3%, el pie diabético. El 4.9% ya habló de neuropatía dibética”, destaca Jorge Yamamoto.
Para mejorar los diagnósticos y la prevención, se debe optimizar el enfoque en el tratamiento de la diabetes.
“Empoderar al paciente es educarlo, ayudarlo a tomar buenas decisiones, ayudarlo a monitorearse, entender qué es su enfermedad”, abunda Yamamoto.
Y hacer cambios en las políticas de salud pública: “Necesitamos impulsar, en primer lugar, un registro para personas con este padecimiento, para saber qué necesitamos, qué presupuesto se necesita para poder dar acceso a todo el tratamiento de diabetes”, destaca Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.