Indolencia criminal; dejan sin quimioterapias a niños con cáncer
|- El cáncer es una enfermedad que avanza muy rápido”: madres.
El responsable del abastecimiento de octubre y noviembre es personal de la Secretaría de Salud de Veracruz, y no lo hicieron esos dos meses; por eso se están parando las quimioterapias.
Veracruz
Si algo ha caracterizado al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es la indolencia y desatención a niños con cáncer, pue aparentemente prefiere gastar el dinero en estadios para entregarlos a particulares, en lugar de invertir en las medicinas que se necesitan para los enfermos.
Madres de niños con cáncer que son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz denunciaron que nuevamente hay faltante de medicamento que forma parte de las quimioterapias.
“Desde la semana pasada tenemos un problema con la citarabina, cancelaron algunas quimios para aplicación ambulatoria y posteriormente retrasaron otras, debido a que hay faltante de esa y otras claves”, expresó Yunuet Yazmín Segovia García.
Señaló que el miércoles lograron reunirse con los encargados del área de la Ciudad de México, quienes responsabilizan directamente al personal de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.
“Dicen que ellos son los responsables del abastecimiento de octubre y noviembre, y que no abastecieron esos dos meses, por eso se están parando las quimioterapias”, dijo.
Explicó que ya se acerca el fin de semana y el lunes es festivo, por lo que temen que no haya solución pronto, mientras que ya van varios niños a los que se les está retrasando el tratamiento.
Segovia García indicó que se les había informado por parte de las autoridades del IMSS Bienestar, que las compras de medicamentos para 2024 ya estaban listas y completas.
“Comentan que ya se hicieron las compras. Veracruz comentaba que era una cuestión económica, porque Finanzas no había autorizado, eso nos da a entender que no había dinero. No creo que el Gobernador no pueda destinar un poco para comprar los faltantes que hay”, señaló.
Ella y otras madres se preguntan cómo, faltando mes y medio para que termine el año, haya faltantes de medicamentos, cuando les dijeron que todo estaba cubierto.
“Estamos en noviembre de 2024, ¿en qué momento se acabó el medicamento? Yo sé que ha habido incremento en cáncer infantil, lamentablemente hablamos de decesos y también de toques de campana, que es cuando los niños finalizan su tratamiento. Entonces nos quieren engañar, y no puede ser posible, ¿qué pasó? ¿Te lo gastaste, no lo surtieron, o no lo pagaron? ¿Qué está pasando?”, dijo.
Aseguró que no han escuchado sobre el inicio del desabasto en otros estados, por lo que están buscando contactar a otras compañeras de Guerrero, Puebla, Michoacán, tratando de indagar si es un problema a nivel nacional.
Las consecuencias de que los niños no tengan sus quimioterapias a tiempo pueden ser fatales, ya que el cáncer es una enfermedad que avanza muy rápido, y parte del éxito del tratamiento es precisamente que se administre en tiempo y forma.