Respalda EU a Ken Salazar tras dichos contra AMLO

  • El embajador Salazar dijo puntual: “La estrategia de abrazos no balazos, no funcionó”; criticando la falta de cooperación en el sexenio pasado.

“Salazar fue muy claro en que hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional”.

#Ciudad_de_México

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves en la mañanera a los señalamientos hechos el miércoles por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien acusó que la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no funcionó.

Ante esto, la presidenta que pertenece al mismo movimiento político encabezado por López Obrador, criticó que hay una falta de consistencia en las declaraciones del embajador, ya que su postura era anteriormente distinta a la mostrada.

El miércoles, Salazar fue muy puntual en sus críticas: “La estrategia de abrazos no balazos, no funcionó”, dando paso a críticas por una falta de cooperación en el sexenio pasado.

“Desafortunadamente, esta coordinación ha fracasado en el último año, en gran medida porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de más de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión viniera a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”; afirmó el embajador.

A esto, Sheinbaum recalcó que en algunos temas polémicos, como la reforma judicial, “en una ocasión dijo que le parecía bien una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”.

Ahora, en materia de seguridad, la presidenta dijo que el embajador no puede uno declarar primero una cosa y luego otra: “¿cuál declaración escuchamos? la de ayer o la de hace unos meses?”.

Poco después, el Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó a su embajador en México, Ken Salazar, por las críticas a la política de seguridad mexicana, asegurando que todavía hay trabajo importante que hacer para mejorar la cooperación bilateral.

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, dejó claro en rueda de prensa que el objetivo de la administración de Joe Biden, a dos meses de dejar el poder, es profundizar la cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Cuestionado por la prensa, Vedant Patel dijo que “el Embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”.

Y agregó: “En lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la Administración Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras».

El miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, protestando por los dichos de Ken Salazar; la propia presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el embajador no era consistente.