No le salen las cuentas a Lima Franco en la SEFIPLAN

  • Deuda de Veracruz era de 52 mil 142 MDP, ahora asciende a 65 mil 801 MDP

Lima Franco, lejos de aplicar las finanzas públicas para cubrir necesidades en infraestructura, seguridad o medicamentos; pidió pagar pasivos con el SAT y el ISSSTE.

#Xalapa

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dejará una deuda de 65 mil 801 millones de pesos, admitió el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, durante su comparecencia ante diputados locales por el sexto informe de gobierno.

Lima Franco fue cuestionado sobre la situación financiera del estado por la diputada panista Indira Rosales San Román, a lo que el funcionario respondió que mientras que en 2017 la deuda estatal ascendía a 52 mil 142 millones de pesos, pero Lima Franco afirma que en 2018 se disparó a 87 mil 207 millones, por lo que el actual monto representa una reducción de 25 por ciento.

“La deuda bancaria era solo una parte del problema. La corrupción y el mal manejo financiero de los gobiernos anteriores, del PRI y del PAN, llevaron a un endeudamiento grave. En diciembre de 2018, no teníamos claridad sobre el monto total de la deuda. Nos dimos a la tarea de calcularla y trabajar para contenerla y reducirla por primera vez en casi dos décadas, sin comprometer los recursos para el desarrollo de Veracruz”, dijo.

Sin embargo, al darse cuenta que no le salían las cuentas a Lima Franco, la diputada Indira Rosales aseguró que “el gobierno de Cuitláhuac García nos endeudó hasta el 2030 sin autorización, y el Secretario de Finanzas ha mentido sobre el monto exacto de la deuda”.

En medio de la comparecencia, Rosales San Román se levantó y le llevó un ábaco a Lima Franco “para ayudarle a hacer las cuentas. ¡Las mentiras tenemos que evidenciarlas porque somos los veracruzanos quienes las pagaremos!”.

Sin embargo, José Luis Lima Franco, lejos de preocuparse porque las finanzas públicas puedan cubrir las necesidades en infraestructura, seguridad, medicamentos y atención a población vulnerable; dijo que durante el próximo gobierno de Rocío Nahle se deberán de atender pasivos con el SAT y el ISSSTE por unos 42 mil millones de pesos, aún y cuando éstos se puedan negociar, reducir o cancelar con la Federación, dada la buena relación que se tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario, quien repetirá en el cargo durante la próxima administración, consideró que se trata de un tema primordial para Veracruz. “Yo creo que lo que deberíamos concentrarnos más sería en seguir atendiendo estos pasivos contingentes, como es el tema del SAT. Todavía debemos, si bien es cierto, hemos pagado estos 17 mil millones de pesos al SAT, todavía debemos 22 mil millones.

“Entonces yo creo que hay que seguir enfocándose en los próximos años a seguir pagando estos cerca de 22 mil millones de pesos”, expresó en su comparecencia.

Además, Lima Franco confirmó que se adeudan al ISSSTE alrededor de 20 mil millones de pesos debido a que no se realizaron aportaciones desde 2010 y hasta el 2016.

“Son los 2 temas principales y primordiales que se deberían atender en los próximos años (…). Es importante seguir atendiendo estos pasivos contingentes, el tema del ISSSTE, el tema del SAT, seguir revisando el tema de otros adeudos institucionales que por ahí se tienen, pero principalmente yo creo que son los 2 principales temas. La deuda bancaria quizás por ahí se revise en los próximos años, pero no es un tema que genere preocupación o incertidumbre”, consideró.