SEDECOP desmiente a SEGOB, Granjas Carroll no saldrá de Perote
|- Titular de la Secretaría de Gobierno, afirmó que la Procuraduría del Medio Ambiente notificó a la compañía que debe retirarse.
Nachón García señaló: “Las empresas no se van. Ya platicamos con ellos; tienen que trabajar, mejorar y cumplir con la ley”.
#Xalapa
En lo que evidencia una pifia más del titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz (SEGOB), el tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, negó las declaraciones que hiciera éste durante su comparecencia ante los diputados del Congreso de Veracruz, respecto al posible cierre y salida de las Granjas Carroll de México en la región de Perote.
Enrique Nachón García, titular de SEDECOP, aseguró que la empresa no tendrá que abandonar la zona “si cumple con la ley y mejora sus prácticas”.
Estas declaraciones contrastan con las del todavía titular de la Secretaría de Gobierno, el tabasqueño Juárez Gil, quien afirmó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ya notificó a la compañía que debe retirarse debido a señalamientos por contaminación del agua: “El gobierno de Veracruz, a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente notificó a la transnacional Granjas Carroll que tiene que irse de la zona de Perote”; sostuvo en su comparecencia.
Sin embrago, de cumplirse con esta disposición, se quedarían sin empleo unos 2,700 trabajadores de manera directa y 8,100 de manera indirecta.
Nachón García señaló: “Las empresas no se van. Ya platicamos con ellos; tienen que trabajar, mejorar y cumplir con la ley. Si cumplen, no tienen por qué irse”. Añadió que una modernización en sus procesos también evitaría su salida de la región.
El debate sobre la permanencia de Granjas Carroll se intensificó tras un violento desalojo de manifestantes ocurrido el pasado 20 de junio, en el que murieron dos personas, presuntamente por disparos de la Fuerza Civil.
Este hecho, junto con denuncias previas de contaminación del agua en la región, llevó a la PMA a emitir un aviso a la empresa sobre la necesidad de retirarse.