Cuitláhuac García un fracaso como Gobernador

  • Antes de cerrar una empresa se debe valorar el impacto social y económico; Gobierno y Fiscalía, tienen pendiente esclarecer violencia y asesinatos en Totalco; ni PMA ni SEDEMA, tienen calidad moral para calificar; “no se puede permitir que le hayan metido la mano al presupuesto y aquí no pasó nada».

EN DUDA. “¿De qué sirve que pongamos un Arco de Seguridad, que según va a ver las placas y las caras, para la delincuencia?; investiguen ustedes cuánto costó, quién lo hizo y van a ver que las cámaras que quién saben si las operan: ¿Quién las vigila?, ¿Quién revisa?, ¿En qué está impactando en la seguridad?”.

#Xalapa

Durante el fin de semana, el Senador Manuel huerta ladrón de Guevara, lanzó severas críticas al todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; calificando de pésimos sus resultamos en la administración estatal.

La primera de ellas, fue respecto a que antes de que una autoridad ordene el cierre de una empresa generadora de empleos en el estado de Veracruz debe valorar el impacto social y económico que podría tener, por eso en el conflicto que viven los habitantes de Perote y la empresa Granjas Carroll de México, donde es necesaria la intervención del gobierno federal en materia del medio ambiente y justicia, indicó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: “La intervención de la federación puede dar certezas. Si se ocupa el cierre de alguna de las instalaciones de este consorcio, tienen que valorar todos los efectos sociales laborales que se provocan al tomar estas medidas” indicó.

Refirió que el gobierno Cuitláhuista y la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene pendiente el esclarecimiento y aplicación de la justicia tras la violencia que sufrieron las familias de Totalco y el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto de apellidos Cortina Vázquez registrado el pasado 20 de junio cuando Altos Mandos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz ordenaron el desalojo de los campesinos que bloqueaban la carretera federal 140 Veracruz- Puebla: “En el conflicto de la empresa de Totalco primero queda pendiente el tema de la justicia: A muchos no se nos olvida que murieron dos personas, no ha quedado claro el Código Rojo ¿Quién lo implementó? Hubo un exceso de la brutalidad policiaca es un hecho, y no hay justicia y las víctimas no están satisfechas con lo que ocurre” afirmó Manuel Huerta.

Así mismo y luego de las declaraciones del secretario de Gobierno, el tabasqueño Carlos Juárez Gil, quien fue el que anunció el cierre de Granjas Carroll de México; después el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García aseguró que la Firma transnacional se quedaba a trabajar; y al siguiente día el titular de la secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista aclaró que clausurarán una de 51 granjas que operan en el municipio de Perote, el senador de Morena los llamó “Los tres chiflados”.

Sostuvo que las autoridades encargadas del Medio Ambiente en el gobierno estatal (Titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista y de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés) no tienen calidad moral para calificar la permanencia de una empresa en Veracruz.

“Dejarlo en manos de los tres chiflados que fueron al Congreso, la verdad no tienen ni calidad moral, ¿Por qué ya no tienen ni calidad moral? Porque ya no sabemos si es para tapar el pozo después de ahogado el niño por parte de la justicia”.

El senador afirmó que las autoridades del Medio Ambiente perdieron credibilidad entre las empresas veracruzanas.

En otra de sus declaraciones, Manuel Huerta aseguró que el Arco de Seguridad colocado en la localidad de Tamarindo, municipio de Puente Nacional, en la carretera Veracruz-Xalapa, “no sirve para nada”, además de que no impacta en materia de seguridad en el estado de Veracruz.

Durante conferencia de prensa, Manuel Huerta cuestionó quién contrató ese arco, quién lo hizo, cuánto costó y quién observa las cámaras de seguridad colocadas en el mismo.

“¿De qué sirve que en Tamarindo pongamos el dichoso arco que según va a ver las placas y las caras, para la delincuencia?; investiguen ustedes que son profesionales, cuánto costó, quién lo hizo y van a ver que las cámaras que quién saben si las operan: ¿Quién las vigila?, ¿Quién revisa?, ¿En qué está impactando en la seguridad?”.

Y es que, a decir del Senador, no se sabe en qué apoya ese proyecto, pero si hay falta de policías y hay herencia de elementos de la desaparecida Fuerza Civil. “Nada más le cambiaron el nombre, el modelo que se ha implementado, no”, recriminó.

Por eso, dijo, se cambia la estrategia de seguridad a nivel nacional; primero, al darle a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos para incrementar la capacidad de investigación, de uso de tecnología con lógica de reforzamiento en la preparación de coordinación con el Ejército y la Marina.

“Para lograr los resultados, que sin hacer tanta bulla, se están dando a nivel nacional”. Al respecto, dijo que en poco tiempo ya se están deteniendo a delincuentes de alto nivel, por parte de la Federación; incluso, en el caso de Veracruz, se refirió al denominado “Bukanas”.

“El caso del Bukanas, que aquí seis años y nadie pudo hacer nada, pues ahora en menos de dos meses ya lo atraparon, entre otras de las cosas que están haciendo”, comentó.

Finalmente, el Senador Huerta afirmó que tanto el Gobierno de Rocío Nahle y la Auditoria Superior, así como el ORFIS tendrán que revisar qué pasó con Veracruz pues «no se necesita ser contralor, ni auditor, ni ingeniero para ver que algo pasó que no corresponde. No se puede permitir que alguien le haya metido la mano al presupuesto y aquí no pasó nada», aseveró el senador Manuel Huerta

En su gira por el sur de Veracruz, afirmó que en los últimos seis años hubo «vacíos» que deben ser investigados.

«Las carreteras tienen que ser atendidas con presupuesto federal porque sino inviertes en prevención, en el mantenimiento, el costo de hace exponencial, no es lo mismo atender en el primer año a que lo quieras atender en el sexto. En Veracruz, con sinceridad, van a enfrentar el gobierno federal, estatal y municipales ese problema, hubo un vacío y hubo algo que tendrá que investigar la Auditoría Superior de la federal y Rocío y el ORFIS. Tendrán que revisar qué pasó. Ya me he manifestado, a veces no se necesita ser contralor, ni auditor, ni ingeniero para ver que algo pasó que no corresponde», dijo.