¿Qué es el líquido de las rodillas y por qué se podría ‘salirse’?
|- Te explicamos qué es el líquido sinovial de las rodillas y por qué se podría salirse, ten mucho cuidado.
Para cuidar de nuestro cuerpo, es indispensable identificar los factores que pueden afectarlo, por ello, te explicamos qué es el líquido de las rodillas, por qué se podría salir y por qué podría afectar al organismo.
Si aún no sabes por qué suele ocurrir, te sugerimos poner atención a los factores de riesgo y cómo puedes evitarlo, pero antes te explicamos qué es el líquido sinovial, que se encuentra en las rodillas.
¿Qué es el líquido sinovial?
La Biblioteca Nacional de Medicina explica que la membrana sinovial es una membrana tisular interna que recubre una articulación y secreta líquido sinovial que lubrica esta zona.
Este líquido suele ser un fluido viscoso y claro que se encuentra dentro de las articulaciones, entre ellas, las de las rodillas, y su función principal es permitirnos realizar movimientos suaves y sin fricción.
Asimismo, ayudará a la absorción de impactos, en especial durante actividades como correr y saltar, y también transportará nutrientes al cartílago articular, que carece de vasos sanguíneos. No solo eso, ya que también ayudará a eliminar productos metabólicos del cartílago articular.
¿Por qué se ‘sale’ el líquido sinovial de la rodilla?
Ahora bien, es posible que el líquido sinovial de la rodilla se ‘salga’ o se acumule por algunas circunstancias, como cuando hay alguna alteración en la articulación que genera inflamación o daño en los tejidos.
Es importante aclarar que el líquido no ‘escapa’ al exterior del cuerpo, pero puede acumularse anormalmente dentro de la articulación o en áreas aledañas, ocasionando hinchazón visible, así como una condición conocida como derrame articular o ‘agua en la rodilla’.
Entre las principales causas se encuentran:
Lesiones traumáticas: los golpes fuertes o movimientos bruscos pueden ocasionar daños en los ligamentos, meniscos o cartílagos.
Artritis: La inflamación crónica en enfermedades como osteoartritis o la artritis reumatoide.
Infecciones: Las infecciones bacterianas en la articulación pueden causar inflamación severa.
Bursitis: Las bolsas sinoviales que contienen líquido para amortiguar y proteger los tejidos pueden inflamarse por su uso en exceso.
Gota: Esta condición puede ocasionar que se acumulen cristales de ácido úrico en la articulación.
¿Qué hacer para recuperar el líquido sinovial?
Si has detectado que tu rodilla se ha inflamado y podría ser a causa de la acumulación de líquido sinovial en la rodilla, será indispensable acudir con un especialista.
Asimismo, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:
Reposo y hielo para reducir la inflamación.
Medicamentos antiinflamatorios o antibióticos contra la infección.
Drenaje articular para extraer el líquido acumulado.
Rehabilitación física para fortalecer la articulación.