Titular de SECTUR, “enmudece” ante acusaciones de “corrupción y moches”
|- Francisco Martínez, es un próspero empresario con un hotel en Pocitos
Lejos de responderle a los diputados, Martínez Olvera se limitó a espetar que no daría respuesta a “alusiones personales”.
#Xalapa
Francisco Martínez Olvera, junto con su hermana Waltraud; han sido de los funcionarios más consentidos por el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al grado de permitirles severas anomalías y señalamientos de corrupción a su paso por la administración estatal.
En su comparecencia por la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Francisco Martínez Olvera lejos de responderle a los diputados locales los cuestionamientos a los que está obligado por Ley dar contestación, se limitó a espetar que no daría respuesta a “alusiones personales”, así lo expresó Martínez Olvera ante los cuestionamientos del diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, quien lo acusó de exigir «moches» a los proveedores de la dependencia, así como de utilizar como «caja chica» los recursos del Fideicomiso al Hospedaje, entre otras acciones de supuesta corrupción al frente de la dependencia.
Tras un primer intercambio de palabras con el presidente de la Comisión de Turismo, Igor Rojí, debido a que el diputado priista no estuvo presente cuando le tocó preguntar en la primera ronda, en la segunda se anotó primero para decirle al Martínez Olvera que solamente está en espera del cambio de titular en la Fiscalía del estado para presentar las denuncias correspondientes por supuesta corrupción.
Cuestionó además al Secretario de Turismo por publicar un libro de gastronomía en donde sale «disfrazado de chef» y de hacer videos de promoción de este volumen, el cual, según Héctor Yunes, le costó 100 mil pesos a cada proveedor de la dependencia a su cargo.
Yunes Landa agregó que dichas denuncias de corrupción las retomó de una publicación en donde se le señala de exigir «moches» a proveedores para pagarles sus facturas.
El legislador le exigió al Secretario desmentir lo publicado y añadió a todas estas supuestas anomalías el que sea un «emprendedor particularmente exitoso» y «próspero empresario hotelero» al poseer un hotel en la comunidad de Pocitos, Emiliano Zapata, frente a las albercas públicas de la comunidad, el cual ante el Registro Público de la Propiedad aparece como un «terreno rústico» pero cuenta con cabañas, alberca semi olímpica y un salón de eventos en construcción.
Además aseguró que sus vecinos en Lucas Martín, Xalapa le tienen lista una denuncia penal por «tomar prestado» un terreno y anexarlo a su casa.
A esto le preguntó porque le acompaña un equipo de seis guardaespaldas y quien los paga, así como cuantos invitados trajo a la comparecencia y cual fue el total de los ingresos al WTC de Boca del Río.
De lo poco que respondió Martínez Olvera fue que lo recaudado en el WTC alcanzó un monto de 118 millones de pesos, pagados a la oficina virtual de hacienda.
En cuanto al manejo de recursos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, aseguró que su manejo es complejo y no se asigna de manera directa ni llega a la SECTUR en «bolsas como se pudiera imaginar».
Dijo que el recurso depende de las aportaciones del sector hotelero, se hace la recaudación, se deposita en finanzas, que les remite el monto a utilizar, que conocen los representantes hoteleros de las siete regiones turísticas, y junto con ellos se analizan los proyectos y se deciden las campañas de promoción.
Sobre los videos de promoción de su libro, comentó que cuantas veces tenga la oportunidad de hacer promoción turística lo seguirá haciendo y «sería egoísta negarme a hacer promoción».
Por último refirió que trajo 110 invitados a su comparecencia y sobre el resto de cuestionamientos se limitó a decir que se apegaba al reglamento para no responder a «alusiones personales».
Finalmente, Héctor Yunes le contestó que como funcionario público está obligado a responder, porque se trata del manejo de recursos públicos y le exigió responder en 48 horas ya que por tan solo traer más de 20 invitados a la comparecencia, estaba violando el reglamento del congreso.