Advierten especialistas de salud sobre atender luxaciones, para evitar complicaciones

“Ojo, el huesero y el sobador no son médicos, por lo que al asistir con alguno de ellos suele propiciar un daño más grande, incluso secuelas irreversibles para el paciente que compliquen su desempeño en el trabajo o durante las actividades físicas” resalto el médico especialista.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Con la finalidad de evitar complicaciones por luxaciones, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió respecto a la importancia de acudir oportunamente a recibir atención médica.

“Se entiende por luxación a la lesión en la que una articulación se sale de su posición habitual, generada por una fuerza extrema sobre el ligamento, generando comúnmente una separación entre dos huesos que deben estar conectados para el buen funcionamiento motriz”, indicó el traumatólogo, doctor Paul Rodríguez Galarza.

Agregó que, “las luxaciones pueden presentarse en todas las articulaciones, principalmente en el hombro, seguido de la muñeca, rodilla y tobillo; dichas lesiones se producen generalmente durante actividades deportivas, accidentes en automóviles o motocicletas”.

En ese sentido, el especialista recomendó que, “al presentarse un accidente de este tipo, es muy importante valorar al paciente de una manera integral; si en la articulación hay un dolor importante con imposibilidad motriz y una deformidad, es clave no manipular al paciente, lo primero que se tiene que hacer es inmovilizarlo y llevarlo a recibir atención médica”.

“Ojo, el huesero y el sobador no son médicos, por lo que al asistir con alguno de ellos suele propiciar un daño más grande, incluso secuelas irreversibles para el paciente que compliquen su desempeño en el trabajo o durante las actividades físicas”, enfatizó.

Rodríguez Galarza explicó: “la exploración clínica y las radiografías son primordiales para establecer que tan severa es la afectación y con base en ello se determina cual será el tratamiento; si se trata de un daño agudo, se realiza una manipulación bajo anestesia para colocar la articulación en su lugar; si la lesión es crónica, la manipulación debe ser abierta, es decir, tenemos que hacer una incisión en la articulación para colocarla en su lugar; esta última sucede mucho después de que el paciente recibió asistencia precisamente de un huesero”.

El médico invitó a la población en general a ejercitarse y cuidarse; asimismo, puntualizó que, para los accidentes de la vida, están los expertos en Traumatología, y recordó a la población derechohabiente que el Seguro Social cuenta con los estudios necesarios para diagnosticar estas lesiones y con personal altamente calificado para atenderlas.